Se ha sabido en la presente semana que las autoridades de Sudáfrica se encuentran en alerta total tras darse a conocer un par de muertes por causa de la viruela símica, enfermedad poco frecuente pero severa.
El primero de los fallecidos, un hombre de 38 años, murió el miércoles en KwaZulu-Natal, justo el mismo día en que se confirmó por análisis de laboratorio que estaba infectado con el virus de la viruela símica. El segundo hombre perdió la vida el lunes en un hospital cercano a Johannesburgo.
El par de casos mencionados se suman a un total de seis recientes que se confirman en Sudáfrica, todos los afectados con edades similares.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Fin de la emergencia! Levanta la OMS alerta internacional por viruela del mono
Casos de viruela símica en Sudáfrica preocupan a las autoridades
El Ministro de Salud, Joe Phaahla, informó que los seis hombres afectados tenían condiciones médicas subyacentes, siendo el último fallecido VIH positivo. Esto subraya la mayor letalidad de la viruela símica en personas con sistemas inmunitarios comprometidos.
Es importante señalar y recordar que el virus de la viruela símica se transmite principalmente por el contacto con animales infectados y en algunas ocasiones por contacto sexual.
Además la propagación entre humanos no se identificó claramente hasta 2022, cuando brotes en Europa y América del Norte llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia mundial.
Y desde ese momento se tiene el reporte de un total de 186 personas muertas por el virus de la viruela símica en todo el mundo.