El Meco, es una zona arqueológica ubicada en la costa norte de Quintana Roo en la Bahía de Isla Mujeres, la cual data del periodo Clásico tardío (600 – 800 d.C.).
La construcción denominada “El Castillo” es la más alta de la región, por lo que en su cima se tiene una buena vista de la isla de Cancún y sus zonas aledañas. Lo anterior, definitivamente debió darle una gran importancia estratégica durante la época prehispánica.
Señalar que dicha zona fue el centro de importante actividad comercial y se narra que desde este sitio se controlaba el acceso a Isla Mujeres.
TAL VEZ TE INTERESE: Zona Arqueológica de Chichén Viejo vuelve a abrir luego de 35 años
El Meco un emblema de Quintana Roo
El nombre original de esta zona arqueológica se desconoce, aunque de acuerdo con algunos cronistas del siglo XVI, pudo ser Belma.
Pero hoy en día los habitantes de Quintana Roo y sus visitantes conocen a dicha zona arqueológica como El Meco.
Esto es básicamente un apodo que surge para la zona arqueológica pues en el Siglo XIX a un residente local se le llamaba de dicha manera, esto por una malformación que tenía en sus extremidades inferiores.
Dicha persona era el cuidador de dicho lugar, por ello al asociar al cuidador con las ruinas en dicha zona se le nombró El Meco.
El vestigio se localiza en el kilómetro 2.7 de la carretera que comunica Puerto Juárez con Punta Sam y hoy en día es posible acceder al lugar llegando en transporte público.