No se han colocado barreras antisargazo en las costas de Mahahual y por dicha situación los prestadores de servicios turísticos de dicha zona están preocupados por la posible falta de la llegada de turismo por la presencia de la macroalga.
Fue el representante de los empresarios turísticos de la Grand Costa Maya, Rodolfo Espadas, que expresó que por ahora no hay avances claros sobre la colocación de las barreras antisargazo.
“Por el momento sólo tenemos como protección las barreras artesanales que construimos con pedazos de botellas de plásticos y redes. El problema es que son muy precarias y se rompen después de un par de días con el peso del sargazo. Sin las barreras, toda la actividad turística de Mahahual se encuentra en peligro”, declaró.
TAL VEZ TE INTERESE: Crucero más grande del mundo llegará a Cozumel y Mahahual
Preocupa en Mahahual la no colocación de barrera antisargazo
Y es que se ha podido saber que en el mes de marzo no se había tenido registro de arribo masivo de dicha alga.
“Ya la Costa Maya registra cantidades considerables de la planta acuática, por lo que vamos a insistir una vez más que se instale la barrera en la próxima semana o al menos antes de que culmine la segunda semana de mayo”, citó.
Y es que la cantidad de sargazo que se encuentra en las aguas de Mahahual provoca que los turistas que llegan en los cruceros no quieren pasar momentos en las playas y prefieren quedarse en los hoteles flotantes y esto preocupa al sector turístico en dicha zona de Q. Roo.
De acuerdo con el monitoreo que hace la Secretaría de Marina, en el Mar Caribe, existen conglomerados de sargazo; en la zona entre X-Calak y Majahual existen dos, uno de 21 toneladas y otro de 107 toneladas.