Durante la conferencia matutina de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que los ataques de TV Azteca, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, contra la propuesta de reforma oficialista del ahorro para el retiro se deben a que precisamente la Afore Azteca, tiene un adeudo de 1,780 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que no ha regresado el dinero no reclamado por los trabajadores.
Deuda de Afore Azteca a IMSS es de más de 180 millones de pesos
El titular del Ejecutivo acusó que, en la campaña contra la reforma para el uso de cuentas inactivas de las Afores, TV Azteca tiene conflicto de interés.
Asimismo, advirtió que no se debe mezclar el derecho a ser dueños de una empresa con lo que tienen que ver con la comunicación y la información al pueblo:
“Puede ser legal que una empresa que se dedica a las finanzas, es proveedora, tenga estaciones de radio o televisoras, pero no es moral, no ese ético, hay un conflicto de intereses”, señaló AMLO desde Palacio Nacional.
López Obrador, expuso que Grupo Salinas tiene una Afore -Azteca- que por Ley, desde 2020, tienen que transferir al IMSS 1, 847 millones de cuentas individuales inactivas y sólo ha regresado 19 millones, es decir, como el 1% de los recursos.
“No es para decir: ‘¡Esta noche! ahora nos amanezca al presidente con quitarnos la concesión’, no eso no, ‘nos quieren silenciar’”.
#ConferenciaPresidente. Ejemplifica @lopezobrador_ con Afore Azteca, de @RicardoBSalinas, que debió entregar más de 1,800 mdp al @Tu_IMSS, pero solo ha entregado 19 millones de pesos. pic.twitter.com/pYT7RUlb3H
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) April 19, 2024
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Contra cobro del SAT! Reciben Grupo Salinas y Totalplay amparo.
AMLO aseguró que está garantizada la libertad de expresión, pero tiene derecho a la réplica y no se puede quedar callado ante las mentiras que difunde la televisora y sus comunicadores.
Reiteró que los trabajadores siempre tendrán derecho a reclamar su dinero para el retiro, aunque hayan pasado años sin que se haya tocado, no importa cuánto dinero sea.
“El Seguro Social es la institución que custodia estos fondos por ley, los va a transferir, una parte, al fondo de pensiones solidarias del Banco de México, para que ese fondo junto con otras aportaciones –lo que se confisque en bienes mal habidos y otros ingresos, lo que quedó como bienes– todo eso va al fondo de una institución que es autónoma para que los trabajadores no se vean afectados por estas leyes injustas que aprobaron en el Gobierno de [Ernesto] Zedillo y [Felipe] Calderón”, confirmó AMLO.