El martes, las lluvias de un año provocaron inmensas inundaciones repentinas en Dubai, convirtiendo las carreteras en ríos y causando inundaciones en casas y negocios.
Un video impactante mostró la pista del Aeropuerto Internacional de Dubai, el segundo aeropuerto más transitado del mundo, sumergida bajo el agua mientras los aviones intentaban navegar por la inundación.
Los aviones parecían barcos moviéndose por el aeropuerto inundado, con el agua salpicando a su paso y las olas agitándose. El aeropuerto tuvo que suspender sus operaciones durante casi media hora debido a las condiciones.
Las fuertes lluvias del martes alcanzaron casi 100 mm (4 pulgadas) en 12 horas, lo que equivale aproximadamente a la cantidad de lluvia que Dubai recibe en todo un año, según datos de la ONU.
La intensidad y rapidez de la lluvia obligó a algunos automovilistas a abandonar sus vehículos cuando las carreteras se convirtieron en ríos. Se reportaron inundaciones en las carreteras de acceso alrededor de Dubai que conducen al aeropuerto.
Dubai, al igual que el resto de los Emiratos Árabes Unidos, tiene un clima cálido y seco, por lo que las precipitaciones son poco frecuentes y la infraestructura no está preparada para eventos extremos como este. La frecuencia de eventos de lluvias torrenciales como este se espera que aumente debido al cambio climático impulsado por el hombre.
TAL VEZ TE INTERESE: Critica Trump juicio penal en su contra luego de su primer día
La lluvia que afectó a Dubai está asociada con un sistema de tormentas más grande que atraviesa la Península Arábiga y se desplaza hacia el golfo de Omán.
Este sistema también está generando un clima inusualmente húmedo en Omán y el sureste de Irán. Se espera que las lluvias disminuyan en la región el martes por la noche, aunque es posible que persistan algunas precipitaciones el miércoles antes de que regrese el clima seco.
TAL VEZ TE INTERESE: Hallan cuerpo de mexicano que murió en colapso de puente Baltimore
Con información de CNN