El último mes de marzo fue el más caluroso jamás registrado en el mundo y el décimo consecutivo en batir récords de calor con temperaturas máximas que se registraron también en los océanos, así lo dio a conocer este martes el observatorio europeo del clima.
Marzo el más caluroso
Datos del observatorio Copernicus, emitió una nueva señal de alarma tras un año marcado por fenómenos climáticos extremos y el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.
Desde junio del año pasado a la fecha, los récord de calor mensual no ceden, por lo que hasta este marzo, al registrar las más altas temperaturas de calor en el mundo por décimo mes consecutivo.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) indicó que la temperatura media en marzo de 2024 superó en 1,68 °C la de un mes de marzo habitual durante el periodo preindustrial (1850-1900).
Según datos de las autoridades, las grandes extensiones del planeta soportaron en marzo temperaturas superiores a la media, desde África hasta Groenlandia, pasando por Sudamérica y la Antártida.
Además, no sólo fue el décimo mes consecutivo que batió su propio récord de calor, sino que coronó el periodo de 12 meses más caluroso de la historia: 1,58 ºC por encima de las medias preindustriales.
TAL VEZ TE INTERESE: Récords de temperaturas en el mundo, deshielo y aire insalubre
Esto no significa que se haya superado el límite de calentamiento de 1,5 ºC acordado por los dirigentes mundiales en la Cumbre del Clima de París en 2015 y que se mide en décadas, no en años.
Sin embargo, “estamos extraordinariamente cerca, y ya en la prórroga”, subrayó Samantha Burgess, subdirectora del C3S a la AFP.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha advertido de que es probable que el mundo supere los 1,5 ºC a principios de la década de 2030.
Asimismo, indicaron que, el calentamiento global del mar también superó récords en marzo, cuando su temperatura media alcanzó los 21,07ºC, la más alta desde que hay constancia para un mes de marzo.