Músicos de Mazatlán, Sinaloa, tomaron las calles del puerto este miércoles en manifestación contra la nueva norma aprobada por el Ayuntamiento, que les prohíbe tocar música en zona de playa y hoteles.
Esta medida implementada por el Ayuntamiento ha causado polémica en redes sociales, y mucha gente ha mostrado su descontento por la misma.
Distintos empresarios del sector hotelero han impulsado esta decisión, argumentando que el ruido de las bandas ocasiona molestias entre los turistas extranjeros.
Entre los reclamos de los músicos se podía leer: “La música no mata ni contamina”, “yo también tengo familia que mantener” y “las playas son libres”.
Entre los gritos de los manifestantes se pedía además el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para echar atrás esta decisión, al considerar que las bandas son un sello emblemático del puerto de Mazatlán.
Unos momentos después de iniciada la manifestación, policías municipales arribaron al lugar y al intentar arrestar a uno de los músicos manifestantes se dio una trifulca, tras la cual los uniformados desistieron de hacer la detención.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cómo sucedió? Se derrumba puente en Baltimore luego de ser golpeado por barco
Al lugar acudió el secretario de Seguridad Pública de Mazatlán Jaime Othoniel Barrón Valdez, quien intentó disuadir a los manifestantes para que liberaran la vialidad que estaban obstruyendo, pero al no poder resolver la situación de los músicos, le pidieron que llamara al alcalde Edgar González.
Asimismo, los músicos se plantaron afuera del hotel Pueblo Bonito de Ernesto Coppel, quien a través de un video difundido en redes indicó que las bandas “son un escándalo, son un desastre en las playas mazatlecas, no dejan descansar a la gente”.
La molestia de los músicos es que los permisos que expidieron por parte del Ayuntamiento para que puedan trabajar en zona de playas y hoteles solo se lo permite a 40 bandas, número que es rebasado con creces por los músicos que viven de tocarle al turismo.
También se quejan de la limitación de horario que les impusieron, donde a partir de las 19:00 horas deben de salir de la zona de playas y hoteles del puerto de Sinaloa.
Estas medidas afectan de manera directa a los músicos que viven de la wipa, que son los que no pertenecen a grandes bandas y que se dedican a tocarle al turismo desde una canción, hasta por hora.
¿Por qué es una tradición la música en el Malecón?
El puerto de Mazatlán tiene diversos atractivos turísticos, sitios como El Faro, el mercado municipal, el teatro Angela Peralta, la casa museo de Pedro Infante, entre otros, pero en lo que se refiere a la fiesta, la música en el Malecón, los antros en la zona dorada y los viajes en ‘pulmonía’ son indispensables.
Durante años, los músicos de banda suelen tocar afuera de restaurantes ubicados sobre el Malecón que cubre unos 21 kilómetros, hasta donde llegan los turistas para pedir alguna canción del Recodo, la MS, o cualquier otra agrupación relacionada con este género.
Es común que hasta altas horas de la noche haya agrupaciones tocando a la orilla del mar, lo cual ha molestado a algunos hoteleros que tienen sus negocios enfrente del Océano Pacífico.
De igual manera, las ‘pulmonías’, que son taxis turísticos tipo carritos de golf, suelen trasladar a sus pasajeros con la música a todo volumen.
El ruido ha sido una constante en el ambiente mazatleco, un lugar a donde los turistas más que ir a descansar suelen ir que, como dice la canción ‘El Sinaloense’, van a que “me siga la tambora”.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cómo sucedió? Se derrumba puente en Baltimore luego de ser golpeado por barco
Con información de El Financiero