Como es sabido cada día 21 de marzo se conmemora un aniversario más del natalicio de Benito Juárez, acá un poco de los motivos de la celebración.
Mencionar que Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao en el estado de Oaxaca, quedando huérfano a los 3 años de edad.
Al salir de su pueblo natal lo hizo con la idea de buscar una educación, logrando ser el primer graduado en la carrera de abogado en el Instituto de Ciencias y Artes. Posteriormente iniciaría su carrera política como regidor; también se desempeñó como diputado local y federal, ocupó el puesto de magistrado del Supremo Tribunal hasta ser gobernador de Oaxaca.
TAL VEZ TE INTERESE: Gobierno del Estado conmemora el 151 aniversario luctuoso de Benito Juárez García
En el año de 1853 fue desterrado a los Estados Unidos por el presidente Antonio López de Santa Anna. Para es nombrado ministro de la la Suprema Corte de Justicia y crea la primera ley reformista a la cual designa la Ley Juárez.
Benito Juárez, natalicio el 21 de marzo
Fue entonces como en el año de 1858 como resultado de un golpe de estado que Benito Juárez García se convierte en Presidente de México, durante cinco ocasiones consecutivas y hasta el 18 de julio de 1872, el día de su muerte.
En su periodo de mandato logró defender la Constitución de 1857, proclamó las conocidas Leyes de Reforma, logró la restauración de la República, enfrentó la Intervención Francesa. Además de que obtuvo el post mortem el título Benemérito de la Patria en grado heroico.
Las Leyes de Reforma:
- Ley Juárez: Separa a la Iglesia del Estado.
- Ley Lerdo: Oficialmente nombrada Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas, ésta buscaba nacionalizar los bienes del clero con el fin de fomentar la actividad económica, crear una clase media rural y obtener impuestos de la misma.
- Ley Iglesias: Este principio puso un alto a los cobros obligatorios a la clase baja por servicios parroquiales.