Códices de San Andrés Tetepilco
De acuerdo con el Historiador Baltazar Brito Guadarrama, los Códices de San Andrés Tetepilco, un corpus realizado bajo la tradición escrituraria indígena que hasta el día de hoy se había mantenido oculto a la visión pública.
Los códices de autenticidad comprobada fueron manufacturados hacia finales del siglo XVI y principios del XVII por auténticos tlacuilos redientes del pueblo de San Andrés Tetepilco.
El primero de los códices contiene información histórico-geográfica relacionada con la fundación del pueblo de San Andrés Tetepilco, actualmente localizado en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
El segundo códice es un inventario de la iglesia de San Andrés Tetepilco. Está formado por dos hojas de papel amate pegadas, sobre las que se aplicó una capa blanca de cal.
TAL VEZ TE INTERESE: El INAH descubre un Chac Mool prehispánico en Pátzcuaro, Michoacán
Por último, el tercer códice, de particular relevancia por su dimensión formal, factura e información, narra la historia de Tenochtitlan por medio de cuatro temas principales: la fundación de la ciudad en el siglo XIV; el registro de los tlatoque o señores que la gobernaron en tiempos prehispánicos; la llegada de los conquistadores españoles en 1519, y, finalmente, el período virreinal, hasta 1611.
El arribo a territorio novohispano del virrey don Juan de Mendoza y Luna, en 1603, es el último de los eventos registrados en este pictograma.
De esta manera, los documentos pictográficos serán resguardados en la bóveda de códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.