Tras la promesa de Xóchitl Gálvez de que cerrará dos refinerías en el noroeste del país durante los primeros seis meses de su Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió que “México necesita las refinerías”.
AMLO contesta a Xóchitl en el tema de refinerías
El mandatario federal respondió a las declaraciones de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, quien el pasado sábado prometió cerrar las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en Cadereyta, en Nuevo León, y de Tampico, Tamaulipas.
“No puedo yo meterme a eso, si se trata de Pemex sí puedo hablar. Sí puedo decir que se necesitan las refinerías”, dijo el presidente en du conferencia matutina de este lunes.
Desde Palacio Nacional, AMLO destacó que se están rehabilitando las refinerías, Deer Park, y ya están a punto de que pueda producir Dos Bocas.
“Cuando mucho abril, va a producir cuando menos el 20 por ciento de las gasolinas que necesitamos. Se hizo en tiempo récord, en plena epidemia, pandemia. Y vamos a estar muy cerca, en septiembre, de la autosuficiencia y gracias a ese plan no se aumenta el precio de las gasolinas”, subrayó el mandatario.
Xóchitl, aspirante presidencial de la oposición prometió que el cierre de las refinerías ‘Héctor Lara Sosa’, en Cadereyta, en el estado de Nuevo León, y ‘Francisco I. Madero’ de Tampico por considerarlas como las principales fuentes de contaminación y de enfermedades respiratorias de la región noreste en nuestro país.
La candidata destacó que la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5,3 millones de habitantes de Monterrey.
El que Xóchitl Gálvez quiera cerrar las refinerías de nuestro país es una gran tontería, es increíble que una mujer con propuestas llenas de ignorancia pretendan gobernar este país. #ClaudiaPresidenta
¿Qué opinas? pic.twitter.com/3zE5gBGkCU— Gurú Político (@guruchuirer) March 10, 2024
TAL VEZ TE INTERESE: AMLO hablará con padres de normalistas de Ayotzinapa sin intermediarios
Al respecto, esta mañana el presidente AMLO ordenó al director de Pemex, Octavio Romero, que informe sobre la contaminación en la refinería de Cadereyta.
“Le he pedido al director de Pemex que informe. Para que no los manipulen, se les van a presentar todos los datos sobre las emisiones que produce la refinería de Cadereyta”, declaró el presidente.