Corea del Sur y EE. UU. iniciarán una campaña de investigación para descubrir la causa de la contaminación del aire en toda Asia durante la temporada de invierno, como parte de los esfuerzos para abordar mejor los desafíos y elaborar políticas de la calidad del aire.
El ASIA-AQ, un esfuerzo conjunto del Instituto Nacional de Investigación Ambiental (NIER, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE. UU., tiene como objetivo recopilar datos detallados sobre la calidad del aire en varios lugares de Asia utilizando aviones, satélites y sitios terrestres. Ya ha completado cuatro vuelos en Filipinas y Taiwán, en las últimas semanas.
“Esta campaña busca encontrar las causas detrás del deterioro de la calidad del aire en la península coreana durante el invierno”, dijo Yoo Myung-soo, director general del departamento de investigación sobre el clima y la calidad del aire del NIER, el viernes, durante una conferencia de prensa, en la Base Aérea de Osan, en Pyeongtaek, a 60 kilómetros al sur de Seúl.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Impresionante! Descubren científicos gigantescos volcanes submarinos en Perú
Agregó que los resultados de la investigación conjunta también se utilizarán para mejorar la eficacia y la fiabilidad de las políticas nacionales relacionadas con el entorno atmosférico.
La investigación conjunta, prevista provisionalmente del 19 al 26 de febrero, se produce ocho años después de que Corea del Sur liderara la campaña KORUS-AQ con la NASA, en 2016, que encontró que el 52 por ciento de las partículas ultrafinas examinadas en Seúl fueron originadas dentro de Corea del Sur y el 48 por ciento procedían del extranjero, incluido el 34 por ciento procedente de China.
TAL VEZ TE INTERESE: TSMC, mayor fabricante de chips en el mundo, construirá segunda fábrica en Japón
Con información de Agencia de Noticias Yonhap