El inicio de la Cuaresma en todo el mundo es con la llegada del Miércoles de Ceniza, marcando el comienzo de un periodo de cuarenta días de preparación para la celebración de la Pascua.
Esto lo que viene a recalcar es la imposición de ceniza en la frente de los fieles, acompañada por las palabras “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”.
En su mayoría las iglesias católicas hacen la quema de los materiales que sobran del Domingo de Ramos (de un año atrás) para obtener el polvo grisáceo.
TAL VEZ TE INTERESE: Miércoles de Ceniza: ¿Qué es y por qué se hace ayuno?
Importante indicar que luego de la quema se procede a separar la ceniza para eliminar los residuos gruesos y se hace la mezcla con agua bendita. Y luego de ello se hace una bendición a la ceniza en las primeras horas de este día.
Miércoles de Ceniza y el significado de la ceniza
La tradición de la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.
La palabra ceniza proviene del latín “cinis”, representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Esta adoptó tempranamente un sentido simbólico de muerte, caducidad, pero también de humildad y penitencia.
La ceniza se pone en la misa luego de la culminación de la homilía y se ponen en la frente, luego de que se coloca la persona se retira en silencio.
Igualmente se debe considerar que no hay indicación alguna de una acción que se deba realizar luego de haber recibido la ceniza; sin embargo es recomendable el tomarse un tiempo para la meditación y los propósitos que se tengan para alcanzar en la cuaresma.
“Pero por supuesto que la ceniza en la cabeza ese día no impide el cumplimiento del deber. Si uno tiene que lavarse o mojarse puede hacerlo, que no se las quite uno por cobardía de llevar un signo exterior”, dijo el padre Mauro Carlorosi, sacerdote argentino del Oratorio de San Felipe Neri y experto en el tema de la Divina Misericordia.