Autoridades han confirmado un caso de peste bubónica en Oregon, Estados Unidos, se trata del primer caso en casi una década, pues no se tenía registro desde 2015.
Caso de peste bubónica
Las autoridades del condado de Deschutes emitieron la semana pasada un comunicado, donde señalando que un “residente local” resultó infectado con la peste.
Tal parece que la probable fuente de infección es el gato del paciente, que también mostró algunos síntomas: un absceso (una bolsa de pus, normalmente indicativa de infección) que hubo que drenar.
Al respecto, el doctor Richard Fawcett, funcionario de salud del condado, destacó que ya están recibiendo medicamentos contra la enfermedad.
“Todos los contactos cercanos del residente y su mascota han sido contactados y se les ha proporcionado medicamento para prevenir una enfermedad”, dijo en el comunicado.
Hasta ahora sólo el paciente detectado presenta síntomas, además de su mascota. La persona infectada fue hospitalizada y es atendida con antibióticos.
De acuerdo con la Autoridad de Salud de Oregón, la peste bubónica es poco común en la región; el último caso se informó en 2015.
TAL VEZ TE INTERESE: “Advertencia” Pide la OMS estar preparados para nueva pandemia letal
¿Cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?
Esta enfermedad se transmite a humanos o animales a través de la picadura de una pulga infectada o por contacto con un animal enfermo.
Los animales más comunes que transmiten la peste en el centro de Oregón son las ardillas, pero los ratones y otros roedores también pueden transmitir la enfermedad.
Los síntomas de la peste bubónica generalmente comienzan en los humanos de dos a ocho días después de la exposición:
- Fiebre repentina
- Náuseas
- Debilidad
- Escalofríos
- Dolores musculares y/o ganglios linfáticos visiblemente inflamados llamados bubones
Es importante destacar que, si no se diagnostica a tiempo, la peste bubónica puede progresar a peste septicémica (infección del torrente sanguíneo) y/o peste neumónica (infección pulmonar). Estas formas de peste son más graves y difíciles de tratar.