Justo cuando 4 de los 8 militares acusados por el caso Ayotzinapa, fueron a firmar ante la firmar ante el Segundo Juzgado de Distrito de Procesos Penales en Toluca, fueron reaprehendidos por más de 20 agentes de la FGR, los otros cuatro se entregaron en las horas próximas.
Militares regresan a la cárcel por caso Ayotzinapa
La juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, Raquel Duarte Cedillo concedió la orden de captura que, según fuentes federales, también forma parte del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De esta manera, agentes de la FGR reaprehendieron a los militares acusados en el caso Ayotzinapa, justo cuando acudieron por primera vez a firmar en el juzgado.
Según los agentes, quienes les leyeron sus derechos a los militares, tenían orden de aprehensión derivada la causa 1/2024, bajo el delito de Delincuencia Organizada.
“Le hago de conocimiento en este momento que usted tiene una orden de aprehensión en su contra derivado de la causa 1/2024, bajo el delito de Delincuencia Organizada, le hago entrega de la orden de aprehensión”, comentaron durante la reaprehensión.
De esta manera los militares se entregaron apenas 9 días después de que abandonaron la cárcel del Campo Militar número 1, luego de que les impusieran la medida cautelar de firmar cada 15 días.
TAL VEZ TE INTERESE: Juez le niega amparo a Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa
De acuerdo con Alejandro Robledo Carretero, abogado de los militares, esta orden pareciera que es irregular, pues no tenían conocimiento de ello.
“Nos llama la atención que esta orden de captura sea de fecha del 25 de enero… llama la atención que llevamos en este proceso ya más de un año y medio, no teníamos conocimiento, es reciente, no conozco más al respecto, pero si, pareciera irregular esta nueva orden de captura “, indicó ante los medios.
4 de los 8 militares acusados en el caso #Ayotzinapa fueron reaprehendidos, por más de 20 agentes de la FGR, justo cuando acudieron por primera vez a firmar en el juzgado. Ellos se entregaron, 9 días después de abandonar la cárcel del campo militar número uno. pic.twitter.com/KoRNWzQUcx
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) February 2, 2024
De igual manera destacó que los militares enfrentarán todos los procesos y que cree en que son inocentes ante estas acusaciones.
En este momento ellos enfrentaran todas las cusas y todos los procesos que vengan creemos en su inocencia”, dijo el abogado ante los medios.
Por el caso Ayotzinapa, los militares; Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres, Juan Andrés Flores, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes y Juan Sotelo Díaz, fueron trasladados de nueva cuenta al Campo Militar 1-A, en lo que se resuelve su situación jurídica.