El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que el Gobierno Mexicano sigue descubriendo objetos arqueológicos en las obras del Tren Maya,
El disco solar en Chichén Itzá, la escultura del dios del maíz en Palenque, la estela dual en Uxmal, los bajorrelieves de un cautivo tomado del cabello por una dignataria en Ek Balam, urnas funerarias y tiestos son algunos de los objetos encontrados en las zonas en las que pasa el Tren Maya.
“En Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas hemos descubierto más de 1.4 millones de fragmentos de cerámica, más de 50,000 bienes muebles e inmuebles, como palacios y estructuras, constituyendo el mayor tesoro arqueológico encontrado en las últimas décadas en México”, aseveró el director del INAH.
TAL VEZ TE INTERESE: Tren Maya: Tramo 5 Sur suma 50% de avance en excavación de vestigios arqueológicos
Objetos arqueológicos encontrados en obras del Tren Maya
“Por eso pueden tener tanto interés la tumba de Pakal, en Chiapas, que una punta de flecha que hable de presencia antigua de la cultura de esta región”, detalló.
Y es que igualmente se tiene el registro del redescubrimiento de Ichkabal, ciudad de los mayas y que estará abriendo el próximo mes e agosto.
“Hablamos de una gran investigación colectiva institucional, con la participación de cientos de jóvenes profesionales en arqueología, tecnología, historia y otras disciplinas”, aseguró.
Es importante mencionar que todos los objetos arqueológicos en las obras del Tren Maya se estarán exhibiendo en los Museos Arqueológico del Puuc, de Sitio de Dzibilchaltún y Chichén Itzá, así como el de Historia de Yucatán.