Esta mañana el periodista Ciro Gómez Leyva informó que Andrés Roemer Slomianski, exdiplomático mexicano que fue acusado de violación y abuso sexual, detenido en Israel en 2023, ya se encuentra fuera de la cárcel.
Andrés Roemer fuera de la cárcel
De acuerdo con el periodista, las autoridades judiciales de Israel determinaron que Andrés Roemer no es una persona peligrosa, por lo que se permitió continúe su proceso en arresto domiciliario.
Gómez Leyva agregó que, de acuerdo a una carta, se dice que de descubrieron mentiras del gobierno de México sobre el también abogado y escritor.
“En una carta, nos asegura que las autoridades israelíes descubrieron las mentiras que sobre él dijo el gobierno de México”, agregó el periodista.
#ÚLTIMAHORA Andrés Roemer salió de la cárcel en Israel. Los jueces de ese país determinaron que Roemer no es una persona peligrosa y seguirá su proceso en arresto domiciliario. En una carta, nos asegura que las autoridades israelíes descubrieron las mentiras que sobre él dijo el…
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 30, 2024
Romer Slomianski fue detenido el 2 de octubre de 2023 en Israel, donde se refugió tras los más de 60 señalamientos por acoso, abuso y violación sexual realizadas por decenas de mujeres.
Las acusaciones públicas daban cuenta de presuntos delitos enmarcados en el código penal: acoso, abuso y violación sexual.
Estos señalamientos, habrían ocurrido en una casona ubicada en Plaza Río de Janeiro 50, de la colonia Roma, donde Roemer habitaba y trabajaba.
TAL VEZ TE INTERESE: “Por genocidio” Denuncia Sudáfrica a Israel y el mundo se divide en su opinión
En marzo del 2021, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México anunció la apertura de una carpeta de investigación, y sólo dos meses más tarde ya contaban con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de violación.
En mayo de ese año, la Interpol emitió una ficha roja para detenerlo. Poco después se supo que Roemer se encontraba refugiado en Tel Avivi Israel, por lo que la Fiscalía de la CDMX solicitó su extradición.
Desde 2021, el gobierno de México presentó a Israel cinco solicitudes de extradición contra Andrés Roemer, pero debido a que entre países no hay un tratado, el proceso no se concretaba.