La mañana de este jueves, el Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó sobre un sismo de magnitud 5.0 en Huatulco, Oaxaca, lo que no ameritó que se activara la alerta sísmica en la Ciudad de México, aunque sí sonaron las alertas de Skyalert.
Sismo en Huatulco sin afectaciones
Turistas y locales de Huatulco, Oaxaca, se vieron sorprendidos esta mañana cerca de las 8:40 horas, por el sismo de magnitud 5 que se registró a 21 kilómetros de Crucecita,a 10 kilómetros de profundidad.
Así se percibió el sismo a las 8:40 am de este jueves 18 de enero en #Huatulco #Oaxaca.
Vista Bahía de Santa Cruz vía @BinniguendaHux
Para ver en vivo: https://t.co/YRkg8fiTjV
Video pic.twitter.com/8BJeTwvYAc
— Webcams de México (@webcamsdemexico) January 18, 2024
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano precisó que no ameritó la activación de la alerta sísmica debido a que la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación.
Hasta el momento, autoridades no han reportado daños o pérdidas humanas.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil señaló que, a partir del sismo, mantienen comunicación con las unidades estatales y municipales.
TAL VEZ TE INTERESE: ¡Tembló en la CDMX! Se registran tres microsismos seguidos
Se sintió en la CDMX
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se activaron los celulares de algunos reporteros, lo que alertó al mandatario.
“No, no se escucha, muy poco, moderado, ¿cuánto? Les parece que salgamos? No, es moderado, no está la alarma”, expresó mientras se escuchaba en un tono bajo la alerta sísmica”, dijo AMLO.
🚨 Suena la alerta sísmica en la ‘mañanera’ tras #temblor en #Oaxaca
GH #Sismo #AlertaSísmica pic.twitter.com/gIaTEPwVf6
— POSTA Durango (@POSTADurango) January 18, 2024
De acuerdo con SkyAlert, el temblor activó las alertas en los celulares, pero no se activó de forma física en la capital.
Momentos más tardes, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, señaló que el sismo fue imperceptible y que ‘todo se encuentra en tranquilidad y orden’.