La acusación de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia(CIJ) de mantener un “patrón de conducta genocida” en la Franja de Gaza divide al mundo entre partidarios de la denuncia, como la Liga Árabe, Irán, Brasil y Colombia, y contrarios, como Estados Unidos y Reino Unido.
La CIJ de La Haya, máximo tribunal de la ONU, celebró este jueves una primera audiencia sobre la denuncia, con la que Sudáfrica demanda el fin de los bombardeos israelíes. La ofensiva militar en Gaza, que ha causado miles de muertos civiles, comenzó a raíz del ataque contra Israel por parte del grupo terrorista palestino Hamás, que mató a más de mil 200 personas el 7 de octubre.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó hoy de “histórico” este proceso judicial internacional e instó a más países a apoyarlo, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la denuncia y aseguró que Israel lucha “contra el terrorismo y contra las mentiras”.
Hamás dijo también este jueves que espera que la CIJ exija el fin de la ofensiva contra Gaza y culpe a Israel de crímenes de guerra.
Expertos de Naciones Unidas recibieron con satisfacción el comienzo de las audiencias. “Elogiamos a Sudáfrica por llevar este caso ante la CIJ en un momento en que los derechos de los palestinos de Gaza están siendo violados con impunidad”, aseguraron en un comunicado, entre ellos la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en Palestina, Francesca Albanese.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, señaló la víspera, en declaraciones a la prensa, que apoya “totalmente la demanda contra Israel, y espera “una sentencia justa que frene esta guerra hostil y ponga fin al derramamiento de sangre palestina”.
“La República Islámica de Irán celebra la acción del Gobierno sudafricano como responsable, valiente y honorable en apoyo del pueblo palestino”, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.
Una delegación parlamentaria de Turquía, cuyo Gobierno manifestó “satisfacción” con la denuncia de Sudáfrica, viajó a La Haya para seguir la primera vista, informó este jueves la agencia turca Anadolu.
El Gobierno español ha condenado en múltiples ocasiones el atentado terrorista de Hamás el 7 de octubre, pero también ha dejado claro que condena “las violaciones de derecho internacionalhumanitario en Gaza” y exige “un inmediato alto el fuego permanente”.
Los primeros ministros de Austria, Karl Nehammer, y República Checa, Petr Fiala, ambos conservadores, apoyaron este jueves el derecho de Israel a defenderse y se opusieron “a cualquier intento de politizar” la CIJ, según escribieron en X.
El miércoles, el ministro británico de Exteriores, David Cameron, dijo ante un comité parlamentario que no cree que la demanda sudafricana “sea de ayuda”.