Se avecina el Día de Muertos y con ello, una variedad de fiestas increíbles por todas las regiones de México. Si bien el esta celebración que empieza el 1 de noviembre tiene la intención general de rendir altares y tributos a los seres queridos de quienes ya no se encuentran en el plano terrenal, hay maneras diversas de celebrarlo.
Según la región del país esta fiesta tradicional tiene sus características propias y sus elementos únicos. Por ello, hemos decidido hablar sobre la fiesta típica del Día de Muertos de la Península de Yucatán, conocida como Hanal Pixán, debido a sus orígenes mayas, si no la conoces y no sabes de qué se trata, no dejes de leer.
A diferencia de la mayoría de zonas en México, en la Península de Yucatán, al sureste de México, el Día de Muertos inicia el 31 de octubre y culmina el 2 de noviembre. Esta tradición, tiene sus orígenes en la cultura maya que, al igual que otras culturas asentadas en Mesoamérica, tenían la costumbre de celebrar a sus muertos y rendirles un pequeño ritual durante cierta temporada del año. Su origen es maya pero también tiene mezclas e influencias de la cultura cristiana tras la colonización de la región.
El Hanal Pixán o Janal Pixan se celebra en la Península de Yucatán, en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Los días están dedicados a los muertos según su edad, por lo que el 31 de octubre se le dedica a los menores de edad y se le conoce como u hanal palal, el segundo día, el 1 de noviembre está dedicado a las almas adultas, mientras que el 2 de novimebre se realiza una misa de despedida para las ánimas.
Los alteres del Hanal Pixán son distintos, aunque los tradicionales van de los tres a los siete pisos, en esta región del país se acostumbra a poner una mesa a modo de altar, cubierta por un mantel blanco y hoja de plátano. La voz maya se Hanal Pixán, significa janal: comida y pixán: muerto
La comida típica es otro elemento vital para diferenciar esta celebración de las del resto del país, pues se acostumbra a poner atole a base de maíz, chile y cacao, un alimento que no puede faltar es mucbipollo o pibes, un tamal gigante relleno de piezas de pollo y granos de frijol, entre las frutas típicas están las mandarinas, naranjas, en la región el uso del pan de muerto no es tradicional aunque es un hacer que se ha adoptado con el tiempo.
Es común también realizar diversidad de rezos con una duración estimada de ocho días, que se conocen como bix. En estos días es común ver las entradas de las casas adornadas con veladoras, que simbolizan el camino de regreso de las ánimas hacia el inframundo.