En nuestros días se ha convertido en una tradición que los niños y jóvenes salgan a pedir calaverita disfrazados en el Día de Muertos, pero acá te contamos sobre el origen de esto que ocurre cada año en el país.
Algunas explicaciones indican que dicha acción de salir a pedir dulces viene de la influencia que se tiene en nuestra nación por parte del Halloween; pero hay quienes sostienen que es una tradición antigua colonial.
En palabras del antropólogo Claudio Lomnitz, el significado de “pedir calavera” se relacionaba con la caridad funeraria, pues se daban limosnas a los pobres no solo los “días de muertos”, también en los funerales.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué lleva el altar de Día de Muertos?
Algunos cuentan que la acción de pedir calaverita es desde la época pre-colonial, empezando con un pequeño huérfano que no tenía dinero para poner su ofrenda y que se le ocurrió pintarse el rostro para pedir algo para su altar. Aunque se indica que lo citado es falso.
Conoce sobre el origen del pedir calaverita en el Día de Muertos
El antropólogo Erik Mendoza explica que antes de la colonización, los rituales para recordar a los muertos eran muy diferentes, se realizaban en otras fechas y el pan ni siquiera existía.
El experto indica que esto viene desde el Siglo XVIII, celebrando el Día de Todos los Santos el día 1 de noviembre.
En aquel entonces los feligreses visitaban las iglesias para admirar los huesos y objetos de santos conocidos como reliquias, ya que creían que si oraban frente a estos objetos, sus pecados serían perdonados por Dios. Sin embargo, años más tarde la celebración se volvió más familiar y la gente comenzó a venerar a sus seres queridos y no solo a los santos.
Muchos años después, cuando el Halloween se volvió popular en México, esto reforzó la tradición de pedir calaverita. El Halloween tiene sus orígenes en una antigua tradición celta: Samhain. Años después, con la llegada de inmigrantes irlandeses a Estados Unidos, está tradición se combinó con el Día de Todos los Santos (All Saints Day).