Día de Muertos es una gran tradición mexicana que a muchos nacionales e internacionales les gusta celebrar en memoria de las personas que se han adelantado en el camino y por ello te compartiremos lo que lleva para hacer un emotivo altar.
Y que no se necesita hacer un gran gasto para poder decorar y hacer un gran altar para la celebración de Día de Muertos.
Pues con elementos en casa como algunas cajas, cartones, un mantel, alimentos, frutas, veladoras, papel picado y algunos otros detalles se podrá tener un gran altar.
TAL VEZ TE INTERESE: Día de Muertos: Significado y origen
Altar para el Día de Muertos
Se puede utilizar alguna mesa, para hacer los niveles algunas cajas de cartón y de ahí ir disminuyendo los tamaños para que pueda formarse como una tipo escalera; pues hay que recordar que los altares originales son de siete niveles.
A continuación te daremos lo que se usa para poner en los altares del Día de Muertos:
- Bebida y comida favorita de la persona difunta.
- Fruta: en homenaje a la madre naturaleza y la riqueza que nos brinda, representando al elemento de la tierra.
- Pan de muerto: Esta ofrenda significa la consagración.
- Incienso: simboliza que a través del olor el difunto puede llegar al lugar.
- La cruz: representa los cuatro puntos cardinales y que la vinda venció a la muerte en la resurrección.
- Fotografía a quienes se dedica el altar.
- Vaso de agua: Representa la purificación y el símbolo del agua.
- Plato de sal: En la antigüedad la sal era muy preciada y se utilizaba para que el alma del muerto pudiera sobornar a los vigilantes del inframundo para poder regresar a la tierra.
- Calaveritas de Azúcar: Un recordatorio a los vivos del dulce destino final.
- Velas: Iluminan el camino del difunto.
Por costumbre los mexicanos suelen poner el altar de Día de Muertos el día 28 de octubre, aunque se acostumbra a ser puesto de manera tradicional el día 31 de octubre para recibir a las almas de los niños; el día 1 y 2 de noviembre llegan las almas de los adultos y se retira el día 3 de noviembre.