El número 13 tiene un poderoso significado espiritual pero que, al mismo tiempo, asusta. Y parece que bastante.
En general, los días 13 tienen mala fama… Pero si el 13 cae martes o viernesesto es aún peor.
Es que para supersticiosos -como lo somos casi todos- el viernes 13 es sinónimo de mala suerte, fatalidad y desgracia.
Son muchos los que temen a losviernes 13 y actúan en consecuencia: desde tomar pequeños recaudos aextremos como no decidir cosas importantes, casarse o comenzar viajes, todo es posible en uno de estas ¿funestas? jornadas.
Un dato que seguro sorprende es que este día, incluso, tiene un plus: es laúnica fecha con fobia propia.
Paraskevidekatriafobia -tal su nombre científico- proviene del griego y es la sumatoria de tres palabras: paraskevi (viernes), dekatria (trece) y fobia.
TAL VEZ TE INTERESE: America y su descubrimiento: ¿Qué pasó con la Niña, la Pinta y la Santa María?
La idea de que el viernes 13 es un día, cuanto menos, desafortunado tiene sus raíces en un hecho histórico fundamental que tuvo lugar el viernes 13 de octubre de 1307, en la época de templarios.
Aquel día, la Santa Inquisición capturó y arrestó a la orden de los caballeros templarios en París. Fue una gran masacre, en la que se quemó en la hoguera a todos los templarios.
Y más…
La literatura y el cine también aportaron su granito de arena para sumar “terror” a este día.
Allá por los años ’80, el director norteamericano Sean Cunningham aprovechó el miedo de los supersticiosos para crear Friday the 13th (“Viernes 13”), el famosísimo film de terror en el que el pequeño Jason muere ahogado y produce una serie de crímenes.
La película -hoy de culto para fanáticos del séptimo arte- se estrenó el viernes 13 de junio de 1980 y convirtió a Jason Voorhees en uno de los personajes de terror más famosos. El film se inspiró en el libro Viernes, el XIII, que fue publicado por Thomas Lawson en 1907.