Mucho antes de que todos estuviéramos en línea 24 horas los 365 días del año gracias al internet, México se conectaba por primera vez gracias gracias al electromagnetismo y al telégrafo; uno de los medios de comunicación más importantes en la historia de la humanidad, que jugó un papel muy importante durante los hechos históricos más significativos del país.
El telégrafo en México fue testigo de sucesos históricos, desde el Imperio de Maximiliano, el gobierno de Juárez, la llegada de Porfirio Díaz, la Revolución Mexicana, la Expropiación Petrolera, la Segunda Guerra Mundial, los Juegos Olímpicos de México 1968 e infinidad de sucesos cuya información seguramente fue compartida por medio del telégrafo de manera inmediata.
Desde su difícil llegada a México a finales de 1840, el telégrafo pasó por varias fases que se concentraron en ampliar su capacidad para conectar y las leyes que le regulan sufrieron varias modificaciones hasta convertirse en la red de comunicaciones más grande del país. Conoce la historia completa del telégrafo, a continuación.
La historia del telégrafo y la Clave Morse
Alfred Morse (1791 – 1872) fue un pintor e inventor estadounidense quien junto a su socio Alfred Vail, creó un sistema de comunicación telegráfica y un lenguaje en clave para utilizarlo: La Clave Morse.
La primera vez que se utilizó el telégrafo en EUA fue el 24 de mayo de 1844 con la famosa frase “What hath God wrought?” que significa “¿Qué nos ha traído Dios?”, enviada desde la primera corte en Washington hasta Baltimore, Maryland.
Se dice que Morse, pintor de profesión, se obsesionó con el electromagnetismo al morir su primera esposa. En su estudio de pintura, Alfred Morse diseñó a lápiz y papel lo que después de algunos ajustes se convertiría en el telégrafo y la clave para utilizarlo, que llegaría también a México en 1849.