De estos casos, el 60 por ciento son chicas de aproximándome 14 años y se ha observado un repunte en féminas desde principios de este 2023, ya que antes eran más hombres y ahora son más de la mitad de los expedientes que se abren mensuales, representados por mujeres.
La directora de CIJ, Liliam Negrete Estrella, dijo que muchos son los jóvenes que luego de la pandemia del Covid-19 han presentado síntomas de depresión.
“La mayoría son por problemas de salud mental y un porcentaje importante en cuestión de adicciones”, indicó.
TAL VEZ TE INTERESE: Dos mujeres baleadas en partido de futbol en la supermanzana 99 de Cancún
Los casos de salud mental involucran ansiedad o depresión, pero de igual manera las adicciones como lo es el alcohol, cocaína y marihuana.
Estrés y ansiedad afecta mucho a mujeres de Cancún
“Estas patologías van acompañadas con el consumo de sustancias, pero si no pueden ser factores que tengan como consecuencia el que empiecen a consumir”, explicó.
En lo que se refiere a autolesiones, expuso que se ha brindado apoyo a 265 personas, de las cuales el 38 por ciento son entre 15 y 35 años, 81% son mujeres, 29% hombres, clara muestra de que los casos de depresión y estrés están afectado más al sexo femenino.
En el CIJ se les brinda terapia psicológica, atención médica, trabajo social y se les determina el apoyo, se les informa sobre reinserción y rehabilitación, e incluso se canalizan con otras instancias.
Según datos brindados por la directora de este organismo, dijo que en el 2023 se ha atendido 121 personas por ideas o intentos de suicidio, donde el 75% está entre los 15 a 35 años, de ahí el 61% son mujeres y el 39 % hombres en Cancún.