El listado de los hombres más ricos que publica la revista Forbes ubica una vez más a Elon Musk en el primer lugar, con una fortuna estimada en los u$s251.000 millones, es decir exactamente el mismo monto que el año pasado, a pesar de todo lo que le ocurrió en este 2023, incluyendo la forzada compra de Twitter por mucho más de lo que valía, el derrumbe de las cotizaciones de Tesla en Wall Street, sus en disputas en Internet con personas como el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán o el desafío a pelear en una jaula que le hizo a Mark Zuckerberg, para posteriormente agregar decenas de miles de millones a su fortuna cuando las acciones de Tesla volvieron a trepar con fuerza.
Según Forbes, Musk es u$s90.000 millones más rico que Jeff Bezos y u$s93.000 millones por delante del número 3 Larry Ellison, quien incrementó su fortuna en unos u$s57.000 millones el año pasado, en gran parte gracias a la explosión de la inteligencia artificial que ayudó a impulsar las acciones de su firma de software, Oracle.
Pese a que vuelve a estar en la cima, Musk no descansa para ser el hombre más poderoso del mundo. Es por ello que está trabajando en revolucionar el transporte tanto en la Tierra, con los coches eléctricos de Tesla, como en el espacio, con SpaceX, pero además busca que X (el antiguo Twitter), del que también es propietario, “se convierta en la mitad del sistema financiero global”.
Cabe recordar que Musk se convirtió en el hombre más rico del mundo en septiembre de 2021, con un patrimonio superior a los u$s320.000 millones,como resultado de un enorme aumento en el precio de las acciones de Tesla, firma en la que comenzó como inversor, para luego convertirse en director ejecutivo y ser nombrado cofundador.
Las inversiones de Elon Musk
En cuanto a la actual distribución de su patrimonio, este se conforma de la siguiente manera:
- Tesla: u$s170.000 millones. Musk posee alrededor del 21% de la compañía entre acciones y opciones,pero ha comprometido más de la mitad de sus acciones como garantía para préstamos personales de hasta 3.500 millones de dólares.
- SpaceX: u$s60.000 millones. Forbes estima que Musk posee el 42% de la, empresa de cohetes reutilizables, que tiene un valor empresarial estimado de u$s143.000 millones a la fecha. Los operadores satelitales y las agencias espaciales cada vez dependen más de los servicios de la compañía espacial del sudafricano, por lo que podría llegar a conformar un monopolio de los lanzamientos de cohetes espaciales.
- X (Twitter): 8.900 millones. Luego de superar una infinidad de dificultades Musk logró quedarse con el 100% de la red social Twitter, a la que incluso le cambió su nombre a X a fines de julio de 2023, es decir menos de un año después de adquirir la empresa por 44.000 millones de dólares, incluidos u$s13.000 millones de deuda que se incluyeron en el balance de la compañía.
- Startup de túneles subterráneos: u$s5.700 millones. Forbes estima que Musk posee el 69% de una startup de infraestructuras que construye túneles subterráneos. Según el propio Musk se le ocurrió la idea de la empresa mientras estaba sentado en el tráfico de Los Ángeles. La empresa tiene una valoración estimada de 8.200 millones de dólares.
- Neuralink: 400 millones en interfaces cerebro-ordenadores. Musk posee una participación estimada del 6% en la startup Neuralink, que está desarrollando interfaces implantables cerebro-ordenadores. La empresa se centra en atender a personas con cuadriplejía, con el objetivo de permitirles controlar sus ordenadores y dispositivos móviles con sus pensamientos.
- Efectivo y otras inversiones. Según el informe de Forbes, Musk vendió acciones de Tesla por u$s23.000 millones durante 2022, de los cuales la mayor parte se utilizó para financiar la adquisición de Twitter. La estimación del medio sobre las inversiones líquidas y en efectivo de Musk es del orden de los u$s3.500 millones de dólares de deuda estimada garantizada por sus acciones de Tesla.
- Filantropía: Forbes estima que Musk, ha donado u$s281 millones a lo largo de su vida a causas benéficas desde su fundación. Eso es menos del 1% de su patrimonio neto al 8 de septiembre de 2023.