En un trágico incidente ocurrido en Zapopan, Jalisco, el pasado 7 de septiembre, dos personas mueren ahogados al quedar atrapadas en su vehículo dentro de un túnel inundado. La víctima, un hombre de 80 años, y su enfermera de 53 años, se vieron atrapados en un Mercedes Benz que quedó sumergido bajo tres metros de agua en Calzada Servidor Público, bajo el Periférico Norte.
Mueren ahogados en Jalisco
La tragedia se desencadenó cuando el hombre realizó una llamada a sus familiares para informar que se encontraba atrapado en el desnivel y que el agua estaba ingresando rápidamente al vehículo. También, en un intento desesperado, marcó al número de emergencia 911 para pedir ayuda.
Los bomberos de Zapopan respondieron al llamado de emergencia y se dirigieron al lugar de los hechos. Utilizaron una bomba tragasólidos para reducir el nivel del agua en el túnel e intentaron rescatar a las víctimas atrapadas en el Mercedes Benz.
TAL VEZ TE INTERESE: Víctimas del desplome de la Línea 12 en Ciudad de México exigen justicia
Tristemente, cuando los rescatistas lograron ingresar al vehículo, encontraron a las dos personas sin vida. El director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Ignacio Aguilar Jiménez, declaró: “A simple vista no detectamos este vehículo, se inician los trabajos de inmersión y búsqueda para poder ubicar este vehículo, un Mercedes Benz de color blanco” .
Hasta el momento, se desconocen las circunstancias que llevaron a estas dos personas a ingresar al paso a desnivel con niveles de agua tan significativos. Las investigaciones están en curso para determinar las causas exactas de este trágico accidente.
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangid, expresó sus condolencias y anunció que estaba en contacto con los familiares de las víctimas para brindarles apoyo en lo que necesitan en este momento tan difícil.
Este trágico incidente resalta la creciente preocupación por las inundaciones en los túneles y pasos a desnivel en la región. Sergio Ramírez López, coordinador de Protección Civil de Guadalajara, explicó que estas inundaciones a menudo son causadas por la acumulación de desechos que obstruyen los sistemas de drenaje, el robo de equipamientos de seguridad, y posibles deficiencias en la construcción de las infraestructuras.
Entre los pasos a desnivel en riesgo mencionados se encuentran los de López Mateos y Copérnico, López Mateos y La Calma, el retorno de Periférico y Mariano Otero, la desincorporación de López Mateos a Periférico, el retorno de Periférico y 5 de Mayo, y el túnel de Ávila Camacho y Américas.
TAL VEZ TE INTERESE: Quintana Roo lidera el crecimiento de actividad industrial en México
Esta trágica pérdida destaca la importancia de abordar adecuadamente la seguridad y el mantenimiento de la infraestructura de transporte para prevenir futuros accidentes y tragedias como esta en la región de Jalisco.