La máxima instancia judicial administrativa en Francia, desestimó un recurso de una asociación promusulmana y validó la decisión del gobierno de prohibir usar abayas en los centros públicos de enseñanza, la cual entró en vigor este lunes.
La corte consideró que la prohibición de esta vestimenta que cubre la totalidad del cuerpo de las mujeres, excepto rostro, manos y pies, “no supone una amenaza grave y manifiestamente ilegal a una libertad fundamental”.
El organismo estimó que este tipo de atuendo “se inscribe en una lógica de afirmación religiosa”, tal y como sostiene el gobierno de Emmanuel Macron, que con este tipo de leyes pretende combatir el fanatismo religioso en un país azotado por los atentados yihadistas la década pasada.
TAL VEZ TE INTERESE: Huracán Lee avanza hacia el Caribe podría ser “extremadamente peligroso”
El ejecutivo ha detectado esporádicos incumplimientos.
Ese mismo día, reportó que unas 300 alumnas se presentaron a clase con abaya, de las que 67 se negaron a no usarla.
Francia prohibió en 2004 llevar cualquier signo religioso ostensible en las escuelas e institutos, en un contexto de tensión sobre el velo islámico.
Se prohibió el uso del velo integral en el espacio público, lo que provocó una polémica mundial. Y en 2016, el uso del burkini, un traje de baño que cubre el cuerpo y el cabello, se vetó en algunas playas.
Francia justifica estas medidas en la necesidad de garantizar el laicismo en la educación pública.
TAL VEZ TE INTERESE: Zonas de México más afectadas por huracanes
Con información de DW