El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuenta con 13 meses para finalizar su mandato, y en la recta final, aún no ha cumplido ciertas promesas que aseguró a su llegada al poder en 2018.
Las elecciones del 2024 se sienten cada vez más cerca, pues a menos de un año para que se lleven a acabo, los perfiles a contender para relevar a López Obrador ya se han colado en la conversación pública.
A su llegada, el titular del Ejecutivo federal entregó 100 puntos a cumplir durante sus seis años de gobierno, y en su cuarto informe de gobierno, desde el Zócalo capitalino, aseguró haber realizado el 98% de sus promesas.
Sin embargo, existen algunos puntos que han quedado ambiguos, como el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapan o algunas de sus obras infraestructurales como la inauguración del Tren Maya, uno de sus proyectos más ambiciosos.
El Tren Maya, por su parte, cuenta con avances importantes, no obstante, en diciembre se tiene prevista la inauguración y algunos tramos aun no cuentan con la infraestructura necesaria para operar, como la ruta 2, que va de Escárcega a Calkiní, de acuerdo con lo reportado en abril por el Gobierno federal.
Entre otras obras que han quedado inconclusas durante el último año son la finalización el Ferrocarril de Dos Bocas a Chontalpa, y los avances del Aeropuerto Internacional de Tepic.
¿Cuáles fueron las promesas de AMLO a su llegada a la presidencia?
El gobierno de Andrés Manuel ha sido uno de los sexenios más controversiales de los últimos años, pues su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llegó con poco tiempo de creación y con cambios en la organización de la administración federal.
Entre los puntos que resaltó el presidente a su llegada al poder destacan algunos de carácter infraestructural, y otros de convicciones morales y para el bien común, como por ejemplo:
-Atención especial a los pueblos indígenas de México
-Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los CENDIS promovidos por el Partido del Trabajo.
-Los estudiantes de Primaria y Secundaria que provengan de familias de escasos recursos económicos recibirán becas educativas.
-Todos los estudiantes de los Colegios de Bachilleres, escuelas técnicas, vocacionales y preparatorias públicas, recibirán una beca de 800 pesos mensuales.
-Trescientos mil jóvenes, en condiciones de pobreza, que ingresen o estén estudiando en universidades, tendrán derecho a una beca de 2400 pesos mensuales.
-En 2019 estarán funcionando 100 universidades públicas, con carreras acordes a cada región del país para atender con educación de calidad y sin pago de colegiatura a 64 mil estudiantes del nivel superior.
TAL VEZ TE INTERESE: AMLO invita a Yahritza y su Esencia al Zócalo y a comer tamales de chipilín
-Se promoverá la investigación científica y tecnológica; se apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento. El Conacyt coordinará el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas.
-También hoy comienza un programa de mejoramiento urbano en colonias marginadas de la frontera norte: Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
-Bajarán los sueldos de los altos funcionarios y aumentaran proporcionalmente los sueldos de los trabajadores de base y sindicalizados que ganan menos de 20 mil pesos al mes.
-Se aumentará la pensión a los adultos mayores en todo el país; es decir, se le entregará a cada uno, mil 274 pesos mensuales.
-Dos millones 300 mil jóvenes desempleados serán contratados para trabajar como aprendices en actividades productivas en el campo y la ciudad, y ganarán un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.
-A los pequeños productores de maíz, frijol, arroz, trigo y leche se les comprarán estos alimentos a precios de garantía en almacenes o depósitos de Diconsa y Liconsa.
-Los artesanos, dueños de talleres, tiendas y pequeñas empresas, también recibirán créditos a la palabra, baratos y sin tantos trámites y pérdida de tiempo.
-No aumentará el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz, solo se le aplicará el componente de inflación; es decir, no habrá gasolinazos.
-Se creará el Banco del Bienestar para que la gente pobre, hasta en los pueblos más apartados, pueda cobrar la ayuda del gobierno y en esa misma cuenta pueda también recibir remesas y otros ingresos, así como mantener sus ahorros con rendimientos y garantías de seguridad.
-No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.
-Sólo tendrán secretarios particulares los funcionarios integrantes del gabinete ampliado.
-Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.
-Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno.
-Los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y otras dependencias, no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.
-Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado, si no lo tiene permitido o no cuenta con autorización para ello.
-Ningún funcionario, sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos o estacionarse en lugares prohibidos.
-No se remodelarán oficinas, ni se comprará mobiliario de lujo.
-Sólo tendrán apoyo de choferes los secretarios y subsecretarios.
-Salvo plena justificación, los policías y militares de las distintas corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares.
-Se eliminarán partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares.
-No habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores. Se acabará la vergonzosa práctica de los llamados “moches”.
-Ningún funcionario público podrá recibir regalos cuyo valor exceda los 5 mil pesos.
TAL VEZ TE INTERESE: “Sí comemos comida mexicana”, se defiende Yahritza de las críticas
Con información de Infobae