Esta mañana el Huracán Idalia de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 340 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo; se aleja gradualmente de las costas de la Península de Yucatán, se espera que se fortalezca y llegue a categoría 3 antes de tocar tierra en la Florida, Etados Unidos.
Huracán Idalia se intensifica
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) será después de medio día de este martes cuando se convierta en huracán categoría 2 y durante las primeras horas del miércoles 30 alcance la categoría 3, antes de tocar tierra en Florida.
De la misma manera, el Centro Nacional de Huracanes, espera que el huracán Idalia toque tierra este miércoles por la mañana cerca del Big Bend de Florida como un peligroso huracán de gran intensidad.
“Idalia ya es un huracán. Se espera que se intensifique rápidamente en un huracán extremadamente peligroso antes de tocar tierra el miércoles”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en un aviso público.
TAL VEZ TE INTERESE: Los últimos cinco huracanes más devastadores que azotaron México
Hay que recordar que los huracanes de gran intensidad suelen ser de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, fenómenos que, según el NHC, pueden causar daños “devastadores” y “catastróficos”.
Por lo tanto, las autoridades a lo largo de la costa del Golfo de Florida, han emitido alerta de vigilancia de huracán desde Englewood hasta India Pass, incluyendo la bahía de Tampa.
En rueda de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el lunes el estado de emergencia en 46 condados y anunció evacuaciones en partes del oeste.
“Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar al estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales”, dijo DeSantis.