La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) ha emprendido un exitoso esfuerzo de conservación y restauración de arrecifes en la zona de Chankanaab, logrando monitorear y mantener mil 500 fragmentos de coral a través de su destacado Programa de Restauración de Arrecifes.
Cozumel y Chankanaab cuidando los arrecifes
Esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con Oceanus, A.C, se ha convertido en un referente de éxito en la región, demostrando el compromiso con la preservación de los ecosistemas marinos.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa ha resaltado la importancia de la conservación y recuperación de los espacios naturales afectados, como parte de una estrategia que busca un desarrollo sostenible y sustentable para los habitantes de Quintana Roo.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cuántas zonas arqueológicas hay en Cancún?
Este enfoque se alinea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, estableciendo una visión integral para la protección del entorno.
Bajo la dirección de Rafael Chacón Díaz, la División de Conservación y Educación Ambiental (CEA) ha liderado el exitoso Programa de Restauración de Arrecifes en Chankanaab. El programa ha destacado por su enfoque en la especie de coral Acropora Palmata y la instalación de fragmentos a lo largo de 521 metros lineales de costa.
Estos corales han experimentado un desarrollo constante y saludable, generando colonias robustas con ramificaciones, lo que refleja el impacto positivo de las acciones de restauración.
El respaldo de José Luis Chacón Méndez, director general de la FPMC, así como la dedicación del voluntariado y el personal de CEA, encabezados por Antonio Chalé Chim, coordinador del programa de reforestación, han sido fundamentales para el éxito del programa. Su compromiso con el cuidado, monitoreo, limpieza y mantenimiento de los corales ha sido clave para alcanzar los objetivos iniciales del proyecto.
El área donde se lleva a cabo el programa de restauración no solo ha sido un lugar de conservación, sino también un espacio para la educación ambiental. Grupos ambientalistas y estudiantes han visitado el sitio para conocer el progreso del programa y sumergirse en las aguas del mar Caribe para participar en actividades de limpieza en las estructuras de corales.
Esta dimensión educativa agrega un valor adicional al esfuerzo de restauración, promoviendo la conciencia ambiental y la participación comunitaria.
El Programa de Restauración de Arrecifes en Chankanaab es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones y la dedicación de individuos comprometidos pueden generar un impacto positivo en la preservación de los ecosistemas marinos.
TAL VEZ TE INTERESE: Arroz a la tumbada»: Sabores y tradiciones se unen en celebración cultural en Cancún
Con mil 500 fragmentos de coral bajo su cuidado, este proyecto no solo está revitalizando los arrecifes, sino también inspirando a la comunidad local y a visitantes a unirse en la causa de la conservación marina.