Especies sexuales.- La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas (óvulos) no fecundados, y fue reconocida inicialmente en el origen partenogenético de los zánganos de las colonias de abejas y posteriormente de las colonias de hormigas.
Especies sexuales
Hoy hare un pequeño acercamiento a la partenogénesis en vertebrados, con especial atención en las reinas y señoras de este tipo de reproducción, que son algunas reptiles, en donde hay especies que se componen sólo de hembras.
Para que se produzca la partenogénesis, debe desarrollarse con éxito una cadena de acontecimientos celulares. Primero: las hembras deben ser capaces de desarrollar óvulos sin la estimulación de los espermatozoides o del apareamiento. Segundo: los óvulos producidos por las hembras deben empezar a desarrollarse por sí mismos, formando un embrión en la fase inicial, y por último los huevos deben eclosionar con éxito.
Los grupos de vertebrados con poblaciones totalmente unisexuales es decir compuestas solo de hembras que se reproducen sin fecundación, son al menos 23 familias de vertebrados y más de 80 especies que tienen linajes unisexuales femeninos, especialmente lagartijas e iguánidos.
Hasta ahora ningún cocodrilo se había reproducido por partenogénesis, no obstante, en enero de 2018, una hembra de cocodrilo en un zoológico de Costa Rica puso una nidada de huevos en ausencia de fecundación. El suceso fue mas que peculiar: ya que la cocodrila llevaba 16 años viviendo en solitario en cautiverio y por lo mismo no había estado en contacto con ningún macho.
¿Cómo, en que situaciones; y que significa que las hembras de algunas especies tengan esta capacidad?
Continuaremos con cocodrilas partenogenéticas.
Comentó Patricia Santos González, y les espera en nuestra siguiente cita.