La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, Rosalinda González Valencia, no recibirá atención médica especializada en el penal femenil de Morelos, a pesar de que así lo había solicitado e incluso se le había concedido en un primer momento.
El juez Noveno de Distrito en el estado de Morelos concedió a Rosalinda González una suspensión de plano para que sea atendida por diferentes padecimientos de salud, entre ellos hipertensión y una presunta “enfermedad terminal” que requiere terapia inmunosupresora.
Esto después de que denunciara a la directora del penal femenil número 16 de Morelos en Coatlán del Río por no responder a su petición, presentada desde el pasado 31 de julio, de dejar pasar al penal al personal médico especializado así como los insumos que requiere para sus padecimientos.
TAL VEZ TE INTERESE: Asesinan a empresario por resistirse a robo en Tulum; FGE investiga
“La Jefa” tiene un estado de salud delicado y cada tres meses requiere el suministro de un tratamiento especial traído del extranjero.
Entonces también había denunciado que la directora del penal tampoco había respondido a la petición de que dejara pasar a las instalaciones a su abogado defensor, así como otras solicitudes en materia de higiene y salud.
Sin embargo, un juez determinó desechar parcialmente la demanda de amparo y en su lugar programó la audiencia constitucional en la que se pretenderá determinar si se concede la protección para el próximo lunes 4 de septiembre.
El pasado mes de marzo un Tribunal de Apelación le negó un amparo contra prisión preventiva justificada a Rosalinda González Valencia.
González Valencia buscaba un cambio de medida cautelar al argumentar que necesitaba una atención diferente por la enfermedad terminal que padece.
“(La) enfermedad terminal, la cual requiere una terapia supresora que debe proporcionarse en condiciones de aislamiento total en áreas estériles y con vigilancia constante”, argumentó la defensa.
La esposa de “El Mencho” fue detenida por elementos del Ejército Mexicano en Zapopan, Jalisco, en noviembre del 2021.
La orden de aprehensión, cumplimentada por un Ministerio Publico, fue girada en base a la causa penal 127-2018, presuntamente debido a que Rosalinda González Valencia no había comparecido ante la justicia.
Al parecer se encontraba en libertad condicional y no se había presentado a firmar ante la autoridad correspondiente.
“La Jefa” ya había sido detenida en mayo de 2018 por agentes de la Marina Armada afuera de una tienda de conveniencia ubicada en el exclusivo vecindario Puerta de Hierro, en el municipio de Zapopan, en Jalisco, como parte de la Operación Escudo Titán, pero fue liberada unos meses después tras pagar una garantía de 1.5 millones de pesos.
TAL VEZ TE INTERESE: Asesinan a empresario por resistirse a robo en Tulum; FGE investiga
Con información de Infobae