En el episodio número 16 de Los Otros Datos, una producción de Veras.Mx en colaboración con Palco Noticias, Clic Noticias y Ruptura360, platicamos sobre la inteligencia artificial y justicia.
México la tecnología y la impartición de justicia
Cecilia Lara Sirvent, abogada constitucionalista, como invitada en Los Otros Datos, indica que en México, se desde el 2008 se vivió una transición de un sistema penas a un sistema penal acusatorio oral y ahora ya se habla de cómo la Inteligencia Artificial se incorporará al sistema.
“Eso implicó que los abogados tuviéramos actualizarnos y desarrollar otro tipo de habilidades, para poder ejercer nuestra profesión, y no es lo mismo con las ideas por escrito frente a un tribunal, frente a un bobo es llamarada como el parteaguas del sistema jurídico mexicano”, señala.
Además, recuerda que en este año en la mayoría de la entidades federativas se han instalado en la oralidad.
“Recientemente el 7 de junio de este año nuevo código nacional de procedimientos civiles y familiares, también en materia familiar y estamos completamente instalados en la oralidad, por lo menos aquí en el estado de Quintana Roo y en la gran mayoría de las entidades federativas esto implica una nueva actualización en los abogados”, menciona.
Señala que, por un lado, la parte de la legislación a lo que tradicionalmente se estaba acostumbrado y la parte de la incorporación de tecnología que van como muy de la mano para que se puedan abordar dichos temas.
Lara Sirvent abre este tema con uno de los casos más sonados de Estados Unidos.
Menciona que en Wisconsin, una persona de raza negra, fue detenida, con un vehículo que no era de él, que no le pertenecía, pues tuvo como cierta resistencia al arresto y posteriormente fue condenado por su posibilidad de reincidencia en algún delito, pues además, ese coche había participado en homicidio, lo relevante del caso es que el estado determinó la posible reincidencia de este sujeto aplicando una inteligencia artificial.
Explica que dicha inteligencia artificial, es un programa que se llama Conpas, la cual se desarrolló en una empresa de tecnología de ese país, basicamente un sistema al que se le introduce los datos como antecedentes penales, antecedentes legales, y de esta manera arroja a través de un algoritmo una posibilidad de qué esa persona en concreto nuevamente con una conducta y pueda cometer otro delito.
“Entonces se le sancionó con esto, sus abogados intentaron combatir esta decisión de la corte de Estados Unidos y no pudieron porque el algoritmo estaba protegido por una patente que tenía la empresa, de esta manera ni el juez, ni la defensa sabían cómo funcionaba para poder determinar el grado de reincidencia de esa persona”, dice.
De esta manera destaca que con este dato se puede comprender hasta donde se puede llegar en tanto com o ciudadano al enfrerce a un sistema legal y como abogados que tienen que defender a alguna persona.
La abogada, destaca que debido a que no se puede frenar este tipo de desarrollo tecnológico, el reto mayor es saber cómo adaptar nuestra realidad a este desarrollo tecnológico.
¿Podrá ayudar la inteligencia artificial a combatir la corrupción?
Ante la pregunta de Neshlie Silva de Clic Noticias, si ¿la inteligencia artificial podrá ayudar a combatir la corrupción? La abogada señala que:
“Por una parte, va a ser mucho más imparcial, la impartición de justicia, porque va a ser una inteligencia artificial que no tiene pasiones, no tiene filias, no tiene fobias, y va a decir, de manera fría que le corresponde a cada quien, que era el viejo concepto de justicia que tenían los abogados”, dice.
Añade que una inteligencia artificial no puede percibir a través de sus sentidos, lo que un juez así podría hacer en un proceso “es de la forma de conducirse de una persona que está sujeta un proceso penal, en la forma en que se expresa, la forma en la que lo cuenta, ese tipo de cosas, esa sensibilidad, que puede tener una persona, no la va a tener jamás una inteligencia artificial”.
TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Disminuye 50% la disponibilidad de agua en Península de Yucatán
Principales retos
Entre los principales retos que se enfrenta la sociedad, ante la inteligencia artificial es que las universidades públicas o privadas no están haciendo sus planes de la mano con la nueva tecnología.
De esta manera, Lara Sirvent destaca que la mayoría de los universidades no han incorporado las materias que se requieren para las nuevas generaciones de abogados, que estén ampliamente preparados.
Por su parte, Augusto Bojorquez, analista político de Verás Noticias, destaca que una de las preocupaciones que se tienen actualmente es básicamente en las universidades públicas, donde generalmente no cuentan con los recursos suficientes como en las privadas.
En este tema César Muñoz, director de Ruptura 360, señala que el sistema educativo mexicano tiene limitaciones y se está pasando por alto a los profesores, pues estos aportan no solamente lo del plan de estudios si no a partir del área de trabajo, porque muchos trabajan y así aportan la experiencia de la práctica.
En qué parte de los procesos jurídicos se encuentra la implementación de las tecnologías
La abogada constitucionalista reconoce que son pocas las áreas en las que la tecnología se implementa en los procesos jurídicos.
Destaca que en este proceso las audiencias se pueden presentar por vía ZOOM, ya que las partes no precisamente tiene que estar en el mismo recinto.
Menciona que La Barra Americana de abogados, señala que al menos hay 6 formas en las que a tecnología incide en el campo de derecho, entre ellas el descubriemiento electrónico y la automatización de la experiencia.
En México la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura, tienen el mayor avance tecnológico en los procesos judiciales.
“Hoy por hoy ya pues promover un juicio de amparo completo sin salir de tu casa, yo puedo iniciar y concluir ungís un juicio de amparo desde mi computadora sin necesidad de pararme una sola vez en el juzgado, porque ya se tiene este tipo de tecnología activada”, menciona.
Sin embargo, menciona que en los estados se puede ver el retraso tecnologíco, por ejemplo en Quintana Roo, donde aun se tienen que pedir los expedientes físicos, los avances en físico en el jusgado, pues no se ha logrado incorporar esa tecnología.