Con el objetivo de concienciar a la población y a los gobiernos, el PNUMA, en colaboración con la INTERPOL, ha publicado un informe sobre delincuencia medioambiental que ha hecho saltar las alarmas debido a los preocupantes datos que revela acerca de estas prácticas tan perjudiciales para la conservación del planeta.
¿Cuál es el coste para la fauna y la flora salvajes? ¿Qué especies se encuentran en mayor riesgo de extinguirse debido a estas crueles prácticas?
A continuación, ofrecemos una lista de cinco de los animales que más sufren las consecuencias del tráfico ilegal de vida salvaje a día de hoy.
1. Los pangolines
Este pequeño mamífero lleno de escamas es la mayor víctima de este tráfico de fauna salvaje, principalmente en Asia y en África. En estos dos continentes se encuentran ocho especies diferentes –cuatro en cada uno–, dos de ellas clasificadas como especímenes “en grave peligro de extinción” por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
El pangolín, también llamado oso hormiguero con escamas debido a su dieta, es conocido por su “armadura protectora”, ya que se envuelve sobre sí mismo formando una bola cuando se siente amenazado. ¿Pero qué tiene de especial este animal para que sea el objetivo de la caza y el comercio? La respuesta: sus escamas y su carne.
2. Los elefantes
De un diminuto mamífero que no excede los 30 kilogramos de peso a uno que alcanza las 8 toneladas: el elefante.
El paquidermo africano, el mayor mamífero terrestre que existe, está clasificado por la UICN como “vulnerable” debido al alarmante descenso del número de ejemplares en los últimos 40 años. De hecho, en el último censo realizado en 2013 se registró una pronunciada caída en la población de elefantes: quedan solamente 470.000 de los 1,3 millones que poblaban África en 1972. El estudio estima, por ejemplo, que solo en Tanzania 3.000 elefantes mueren al año a manos de cazadores furtivos.
Esta práctica se encuentra vinculada al comercio de un material de sobra conocido: el marfil. Según el estudio, la demanda de marfil se ha incrementado durante las últimas décadas, lo que supone una grave amenaza para estos animales, que diariamente corren el riesgo morir a manos de codiciosos cazadores que buscan abastecer el mercado.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya: CFE construye infraestructura para operación del proyecto ferroviario
3. Los rinocerontes
Existen cinco especies de rinoceronte, dos en África –rinoceronte blanco y rinoceronte negro– y tres en Asia –rinocerontes de Java, de Sumatra y de la India–. Todas ellas figuran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, siendo las especies de Java, de Sumatra y el rinoceronte negro las más amenazadas.
Respecto a los rinocerontes africanos, habitan principalmente en el sur del continente, con un gran número de ejemplares en Sudáfrica. Fue en esta región donde, debido a la caza furtiva, la población de rinocerontes negros descendió en 1.175 ejemplares en 2015, según el informe de la PNUMA. Se calcula que, si esta actividad ilegal continúa, este año el país africano volverá a perder más de 1.000 ejemplares.
Los datos que revela el informe son extremadamente preocupantes: el 70% de los rinocerontes africanos son rinocerontes blancos, ya que la caza de rinocerontes negros ha ido en aumento desde 1960 –cuando existían aproximadamente 100.000– y actualmente se estima que solo quedan unos 5.000 ejemplares.
4. Los gorilas
El hábitat de estos grandes simios que presentan rasgos cercanos a los humanos se encuentra en la República Democrática del Congo. Allí, su población se encuentra en declive, y podrían llegar a desaparecer en ciertas partes del país, según concluye un informe de 2013 de las Naciones Unidas y GRASP (Great Apes Survival Partnership).
Conocemos dos especies diferentes de gorilas: los occidentales y los orientales. Dentro de esta clasificación, los especímenes que presentan una menor población son los gorilas occidentales del río Cross, con menos de 300 ejemplares, y los gorilas orientales de las tierras bajas, con unos 5.000 ejemplares. Ambos tipos se clasifican como especies “en peligro” o “en grave peligro” de extinción en la Lista Roja de la UICN.
5. Las tortugas marinas
Por último, otros de los animales afectados son las tortugas marinas, que se encuentran repartidas en diferentes lugares en todo el planeta debido a su faceta migratoria. Existen siete especies diferentes, cinco de las cuales se encuentran clasificadas en la Lista Roja de la UICN como especies “en grave peligro” o “en peligro”.
Estos animales son especialmente vulnerables a la actividad humana, siendo la captura accidental en redes de pesca y el comercio ilegal las principales causas de mortalidad. Según el informe de la UNODC, la caza furtiva de tortugas marinas es extremadamente preocupante en Asia oriental, especialmente en aguas de Indonesia, Malasia y las Filipinas
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya: CFE construye infraestructura para operación del proyecto ferroviario
Con información de National Geographic