El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha anunciado que los siguientes dos convoyes del Tren Maya se encuentran en la fase final de fabricación y serán entregados en agosto. El director general de Fonatur, Javier May, detalló que los trenes están en proceso metálico, con avances en las cajas de los vagones y las soldaduras, así como en el ensamble de las cabinas y cableado para su funcionamiento adecuado.
Fonatur: Los próximos convoyes del Tren Maya
El primer convoy entregado por la empresa Alstom para el Tren Maya se encuentra en pruebas estáticas en la cochera ubicada en Cancún.
Recordemos que el Tren Maya es un ambicioso proyecto ferroviario que abarcará mil 554 kilómetros, con 20 estaciones y 14 paraderos, atravesando 40 municipios de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
TAL VEZ TE INTERESE: Tren Maya: CFE construye infraestructura para operación del proyecto ferroviario
Además de las instalaciones ferroviarias, el proyecto también incluirá ocho bases de mantenimiento, tres talleres, seis cocheras, 10 centros de atención de turistas y seis hoteles, todos cercanos a las zonas arqueológicas de la región.
Asimismo, se tiene planeado mejorar 27 zonas arqueológicas y llevar a cabo un plan integral de mejoras en calles, red eléctrica, aulas escolares e infraestructura hídrica en la zona.
Según el director de Fonatur, Javier May, la obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será inaugurada el próximo primero de diciembre, ya que se encuentra con un avance global del 80% a cuatro meses de su apertura.
TAL VEZ TE INTERESE: Instituto Tecnológico de Cancún lanza nueva carrera de Ingeniería Ferroviario para el desarrollo del Tren Maya
Se destaca que esta obra es la más importante del mundo en la actualidad debido a su tamaño y rapidez de construcción, superando las expectativas de muchos, incluidos extranjeros, quienes no creían que este reto se cumpliera en tan solo cinco años.