La industria cinematográfica ha estigmatizado a los tiburones presentándolos como los asesinos de los mares, seres perversos y homicidas y esto, no refleja la realidad, el ataque de hecho es al revés, los humanos estamos terminando con los tiburones.
Lo que debes saber de los tiburones
La mayoría de las especies de tiburones son depredadoras, pero no de personas sino de peces; de hecho, son depredadores tope, ya que son depredadores de depredadores, principalmente de peces carnívoros, como las macarelas, que a la vez también se alimentan de otros peces, como los arenques, que comen crustáceos y/o moluscos, quienes se alimentan de invertebrados menores y de fitoplancton, todo ello en una red continua de alimentación.
Los tiburones son necesarios en los ecosistemas al mantener las especies por debajo de ellos en la red trófica en control y equilibrio garantizando así la diversidad de especies.
En todos los ecosistemas se encuentran especies que regulan las poblaciónes de otros. Actualmente muchas especies de tiburones están en riesgo de extinción y se ha calculado que se capturan para alimentación 11,400 tiburones por hora en el mundo.
Si no hubiera tiburones o la taza de desaparición de ellos continuara, aumentaría la presencia de otros depredadores como los meros que se alimentan de herbívoros, al haber menos herbívoros, las algas se expanden, asfixiando a los corales propiciando así la muerte de los arrecifes, y en consecuencia la pérdida de pesquerías comerciales.
La pérdida de los tiburones supone un grave daño no sólo para los ecosistemas, sino también para la economía.
Vaya esta colaboración en cariñoso reconocimiento al trabajo a todas las personas que integran la agrupación Saving our Sarks. (Salvemos los tiburones), en este Julio, que celebran el mes Estatal del tiburón.
Comento Patricia Santos González y les espera en nuestra siguiente cita.