Debido al aumento en las temperaturas del mar, atribuido al fenómeno de “El Niño’”, los corales del Caribe Mexicano, sobre todo los ubicados en la zona de arrecifes de Puerto Morelos, han comenzado a blanquearse.
Así lo confirmó, en entrevista esta mañana, María del Carmen García, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, quien destacó que este fenómeno se ha agravado de forma muy alarmante en los últimos años.
Se ha mencionado que las principales especies afectadas son el “Coral de Fuego”, el “Coral de Montaña” y el “Coral Cuerno de Arce”, las cuales cuentan con varias colonias en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, zona dedicada a su preservación.
TAL VEZ TE INTERESE: Síndrome blanco, la peor enfermedad de los corales
Corales de Puerto Morelos afectados por El Niño
Ante esta situación, María del Carmen García resaltó que han contado con el apoyo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para tratar de que el calentamiento y el exceso de luz afecten en lo menos posible a los viveros de coral.
Se mencionó de igual manera que han llevado dos viveros hacia lugares más profundos del mar de Puerto Morelos para que se puedan resguardar ante dicha situación.
También se ha lementado que no se puedan hacer este traslado en los viveros nativos, ya que implica tener a la mano un recurso económico mayor y que en este momento no se cuenta con ello.
TAL VEZ TE INTERESE: Fortalecen restauración y siembra de corales en Punta Sur de Cozumel