En un nuevo desarrollo político, Alejandro Robles, diputado del partido Morena, ha presentado una denuncia contra Xóchitl Gálvez, una destacada senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y principal aspirante presidencial de la coalición opositora Va por México.
Diputado de Morena contra Xóchitl Gálvez
La denuncia se basa en presuntas discrepancias en los ingresos declarados por Gálvez Ruiz, lo que sugiere un posible enriquecimiento ilícito en su trayectoria política.
La denuncia presentada por el diputado Robles ha sido dirigida tanto a la Fiscalía General de la República como a la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno. Esto ocurre después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara contratos supuestamente firmados por empresas vinculadas a Gálvez con instituciones gubernamentales, y solicitara una investigación formal.
TAL VEZ TE INTERESE: AMLO agradece a Biden por no sancionar a México por conservación de vaquita marina
El presidente López Obrador ha acusado públicamente a Gálvez de haber obtenido contratos con un valor aproximado de mil 400 millones de pesos desde 2015, resultando así una gran controversia en el panorama político del país. Alejandro Robles respaldó estas pruebas al presentar pruebas que señalan que la senadora no habría declarado ser propietaria accionista de las empresas Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) y High Tec Services en sus declaraciones patrimoniales.
Robles resaltaron también que durante el mandato de Gálvez como alcaldesa de la Miguel Hidalgo (2015-2018) y como senadora, se habrían otorgado contratos por un monto de 77.42 millones de pesos. Esta situación ha despertado preocupación sobre posibles conflictos de interés y ha resaltado la necesidad de una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.
La publicación de documentos relacionados con las empresas de la senadora opositora ha generado polémica debido a la utilización de recursos e información gubernamental en su divulgación. Estos documentos revelan detalles sobre ingresos provenientes de empresas privadas, gastos, nóminas y los responsables de dichas empresas.
La publicación de esta información se ha interpretado como un intento de perjudicar a Gálvez, quien se ha convertido en el principal rival político del movimiento liderado por el presidente López Obrador. Además, este caso resalta la diferencia en la transparencia y opacidad que rodea a los contratos gubernamentales para las principales obras públicas del país, como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.
TAL VEZ TE INTERESE: Las generaciones Z y X lideran la adicción al Internet, revela estudio en México
La denuncia presentada por el diputado Robles abre un nuevo capítulo en la lucha política en México, y se espera que las autoridades competentes realicen una investigación imparcial y exhaustiva para determinar la veracidad de las evidencias y establecer la responsabilidad correspondiente.