Las fases lunares o fases de la Luna son los cambios aparentes de la porción visible del satélite, por lo que esta dependerá de que tan iluminada esté y de su posición respecto a la Tierra y el Sol.
¿Cuántas son las fases?
La Luna tiene un acoplamiento de marea con la Tierra, o sea, la velocidad de su rotación está coordinada con su período orbital dando como resultado que, aunque la Luna rote sobre su propio eje, en la Tierra siempre vemos la misma cara, pues hay una rotación sincronizada.
Geoenciclopedia destaca que, un ciclo lunar es el lapso de 29.5 días durante los cuales se observan todas las fases. Al término de la última fase, el ciclo se repite y así sucesivamente, siempre en el mismo orden.
Hay 4 fases de la luna que son las más conocidas son la Luna nueva, la Luna llena, el cuarto menguante y el cuarto creciente, pero existen otras intermedias. Su apariencia varía de 0% de iluminación durante la Luna nueva hasta el 100% cuando es Luna llena.
TAL VEZ TE INTERESE: La Luna: ¿Cuál es su importancia y sus funciones?
¿Cuáles son las fases?
Luna Nueva
En esta fase, la luna se encuentra muy oscura y es difícil vislumbrarla, prácticamente toda la superficie que se ve desde el planeta está en las sombras.
Luna Creciente
Tras 3 o 4 días después de la Luna Nueva, comienza la fase creciente, es cuando podemos ver mitad de la Luna iluminada por el Sol. En el Hemisferio Norte es visible del lado derecho y del lado izquierdo en el Hemisferio Sur.
Luna llena
Es cuando vemos totalmente iluminada la Luna como un círculo de luz. En este punto, la Luna ha recorrido la mitad de su órbita y está en la parte más alejada de la misma, opuesta al Sol.
Luna menguante
Se ve iluminada la otra mitad de la luna, y se encuentra a un cuarto de completar el ciclo lunar. Aparece a la medianoche y se oculta al mediodía.