Modificó la FIA las regulaciones de neumáticos para la calificación de sprint de Fórmula 1 para evitar las “consecuencias no deseadas” que surgieron en Bakú en el primer evento celebrado bajo las reglas de 2023.
Esto significa que los equipos no podrán seguir estrategias inteligentes de uso de los neumáticos que podrían llevar neumáticos intermedios en una sesión en seco.
Los pilotos estaban obligados a utilizar neumáticos medios nuevos en las sesiones SQ1 y SQ2 del sábado, y luego neumáticos blandos nuevos en la SQ3.
Los equipos se dieron cuenta de que no tenían por qué guardar un juego de blandos nuevos para la SQ3 si consideraban que esos neumáticos serían más útiles antes durante el fin de semana, ya fuera en la FP1 o en la sesión de clasificación del viernes para el gran premio.
De hecho, en Bakú, Yuki Tsunoda y Lando Norris utilizaron todos sus neumáticos blandos antes de la sesión de clasificación al sprint.
En ese evento Tsunoda no llegó a la SQ3, pero Norris sí.
McLaren había dejado abierta la opción de que corriera con intermedios -lo que permitía el reglamento- en caso de que dos pilotos en la misma situación hubieran llegado a la SQ3. Sin embargo, Norris no necesitaba correr, así que permaneció en el garaje y se clasificó 10º.
La posibilidad de utilizar intermedios en una sesión en seco fue vista como una farsa por muchos en el paddock, y por lo tanto ahora se ha abordado.
Las normas han cambiado para permitir a los pilotos utilizar cualquier juego de neumáticos blandos en la SQ3. Eso significa que los pilotos pueden seguir apostando por usar todos sus nuevos blandos antes de la clasificación sprint sabiendo que al menos pueden correr en la SQ3 incluso con blandos usados.
TAL VEZ TE INTERESE: GP de España: Estas son las mejoras de Red Bull, Mercedes y Ferrari en la F1
La puerta estaba abierta para tal cambio porque, en virtud del artículo 1.4 del reglamento de 2023, la FIA se reservaba el derecho de ajustar fácilmente las nuevas reglas de sprint antes del 1 de agosto, después de los primeros ejemplos en Azerbaiyán, Austria y Bélgica.
Las circunstancias pertinentes incluían que cualquier cambio “debe abordar problemas no intencionados que hayan surgido como resultado de los cambios en este reglamento deportivo aprobados por el Consejo Mundial del Deporte Motor en abril de 2023” y “debe tener como único objetivo garantizar la equidad deportiva o evitar problemas organizativos”.
Además, ocho equipos debían estar de acuerdo, y en este caso todos menos uno respaldaron el cambio.
En sus notas publicadas antes del evento de este fin de semana en el Red Bull Ring, el director de carrera de la F1, Niels Wittich, escribió: “Con el fin de evitar la reconocida consecuencia no deseada por la que en ciertas situaciones en eventos al sprint se vuelve atractivo correr con neumáticos intermedios en una pista seca, se hace la siguiente enmienda al artículo 30.5.h del reglamento deportivo de la Fórmula 1”.
“Se ha consultado con el titular de los derechos comerciales, los comisarios y los equipos. Se ha obtenido el acuerdo de la FIA, del titular de los derechos comerciales y de nueve competidores de acuerdo con el artículo 1.4.”.
“En consecuencia, mi decisión es que el artículo 30.5 h) iv) se modifique de la siguiente manera – Artículo 30.5h iv redacción revisada:
“En el periodo SQ3 del sprint shootout, se podrá utilizar hasta un juego de neumáticos para tiempo seco, que deberá ser únicamente un juego de la especificación blanda.”
Además, ocho equipos debían estar de acuerdo, y en este caso todos menos uno respaldaron el cambio.
TAL VEZ TE INTERESE: GP de España: Estas son las mejoras de Red Bull, Mercedes y Ferrari en la F1
Con información de Motor Sport