La ola de calor es cuando se tiene al menos un periodo de tres días seguidos o de varias semanas que tienen temperaturas superiores al promedio, esto en sus mínimas entre las 5 y 7 de la mañana y las máximas entre las 2 y 4 de la tarde.
Cada año se suelen presentar las olas de calor, siendo combinadas con humedad por lo general; provocando que el efecto se mantenga por días seguidos.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué es la canícula y cuando inicia la temporada?
La ola de calor se producen cuando la temperatura alcanza, durante el verano, su nivel más alto o extremo en una determinada zona del mundo, lo que genera una masa de aire caliente que se mueve fuera de su zona de origen y de un continente a otro por la acción del viento.
Ola de Calor
Al momento en el que se forma una ola de calor, las temperaturas suben de manera considerable y provoca la pérdida de agua por evaporación; pudiendo llevar graves consecuencias a la población.
Entre sus efectos está la insolación, desmayos, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y hasta enfermedades en la piel. Es por eso que se recomienda la hidratación, usar ropa de algodón de colores claros, no exponerse a las altas temperaturas.
Sin duda uno de los efectos por las olas de calor más conocido es el “golpe de calor“, caracterizado por dolores de cabeza y convulsiones, pérdida de conocimiento, confusión, mareos, náuseas, pulso rápido, sudoración excesiva y hasta piel seca y caliente.
Los niños y niñas menores de cinco años son los más propensos a sufrir los llamados golpes de calor, de igual manera los adultos mayores y mascotas.