En el episodio número 10 de Los Otros Datos, una producción de Veras.Mx en colaboración con Palco Noticias, Clic NoticiasyRuptura360, platicamos sobre, si en México ya se está viendo una sucesión presidencial adelantada, esto por el proceso de las “corcholatas” de Morena.
“Sucesión presidencial adelantada”
Para iniciar con este programa, Neslhie destaca que en su opinión si se está viviendo un proceso adelantado y que se está obligando a los ciudadanos a informarse rumbo a las Elecciones 2023.
“Para mi si la hay, por supuesto que hay un proceso adelantado de los aspirantes por no decir la palabra prohibida… de los defensores de Morena, de la 4 T… creo que nos obligan a todos los ciudadanos a meternos de lleno el proceso 2024, desde el anuncio de quienes van a estar pues paseándose por todos los diferentes estados, llevando las propuestas por parte de aspirantes de morena, las famosas corcholatas que pretenden obviamente encabezar el proyecto de morena en el 2024”, menciona.
De la misma manera, Julio César Silva de Palco Quintanarroense, destacó que efectivamente hay una sucesión presidencial adelantada y que después de las elecciones de 2021 el mismo presidente de México adelantó la sucesión presidencial cuando en una mañanera da a conocer a sus corcholatas, donde él se autodenomina como el de estar destapador de las corcholatas.
Destacó que lo que está haciendo AMLO es darle vuelta a la ley pues, aunque no lo ha querido nombrar como como tal que se trate de la sucesión presidencial es realmente lo que se estará haciendo en los próximos meses.
Por su parte, Cesar Muñoz de Ruptura 360, recordó los procesos que años anteriores el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“López Obrador si está metiendo las manos, pero Lorenzo Meyer, este analista también lo decía que sería un absurdo que no metieran las manos en la política tradicional mexicana, además el gen del presidente es priísta, no”, mencionó.
Señaló que todos los mexicanos estaremos viendo consumo interés este proceso, cómo se va a llevando, porque ya están las reglas fijadas pero además sin dinero.
Augusto Bórquez, analista de Verás Noticias, destaca que este proceso interno de Morena no podría desgastar al electorado anticipadamente.
“No por supuesto que no, mira a mí me llamar a atención las quejas, la narrativa, de la posición, en el sentido de qué hay la posibilidad de que pudieran adelantar si las campañas, por Dios las campañas se adelantaron desde hace tiempo, vean a Lili Téllez, a Santiago Creel, a Gustavo de Hoyos, vean, hay un montón que ya están en plena campaña”, señaló.
Añadió que, según su opinión, “lo que se está planteando ahorita es la elección del coordinador de defensa de la cuatro, y no se sabe si ese coordinador vaya ser o no el candidato, pero qué es lo más probable, en este momento fijándonos en los tiempos de esta etapa, nada más se va a buscar al coordinador de la defensa de la cuatro transformación”.
TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Partidocracia en Quintana Roo
¿Hay oposición?
Neslhie Silva menciona que las figuras de la oposición se esperan pronto, supuestamente el 26 de junio, cuando la colisión en Va por México, revelará cuál va ser su método de selección.
Señaló también que han algunos aspirantes del PRI, PAN, PRD y algunos ciudadanos que no pertenecen a ningún partido, han tenido eventos, acercamientos con las propuestas propias militancias y con los ciudadanos, sin embargo, no hay realmente voces que vean que se vean candidatos.
Mencionó que personajes como Lili Téllez y Santiago Creel, no son figuras que pudieran llegar a dar batalla a Morena y que, en cuanto al PAN y PRD, se están equivocando el estar en la alianza con el PRI, pues este ya no tiene absolutamente nada.
El periodista César Muñoz, compartió la misma opinión, pues la oposición se está equivocando, desde que se asociaron el PRD y el PAN, pues ha resultado una alianza ideológicamente incorrecta.
TAL VEZ TE INTERESE: Los Otros Datos: Violencia familiar en Quintana Roo
Reportaje
La sucesión presidencial ya está en marcha con la separación de los aspirantes de Morena a sus cargos de elección popular o a sus encargos en el Gobierno de México.
La sucesión presidencial en México se refiere al proceso mediante el cual se lleva a cabo el relevo del presidente de la República por un mandato de seis años sin posibilidad de reelección.
El proceso de sucesión presidencial se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
A grandes rasgos, el proceso implica los siguientes pasos:
Elecciones
Cada seis años se celebran elecciones presidenciales en México y se llevan a cabo el primer domingo de julio. En 2024 los mexicanos votarán por un nuevo presidente.
Transición
Una vez que se llevan a cabo las elecciones y se declara al ganador, se inicia un periodo de transición que dura del 1 de julio al 30 de noviembre. Durante este periodo, el presidente electo y su equipo se preparan para asumir el cargo y se llevan a cabo diversas actividades de coordinación con el gobierno saliente.
Toma de posesión
El 1 de diciembre, el presidente electo toma posesión del cargo en una ceremonia formal. Durante esta ceremonia, el presidente saliente entrega la banda presidencial al nuevo presidente y se pronuncia un discurso inaugural.
Sin embargo, el proceso de Morena iniciado en su Consejo Nacional del 11 de junio, en el que se fijaron las reglas para elegir a quien encabezará los Comités Nacionales de la Defensa de la Cuarta Transformación, ha provocado quejas ante el Instituto Nacional Electoral de partidos de oposición como el PRD, por presuntas violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales por realizar de forma anticipada el proceso de selección del candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, para el proceso electoral federal ordinario 2023-2024.
El destape de los presidenciales de Morena fue el 5 de julio de 2022, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó a funcionarios de su gabinete que podrían encabezar los esfuerzos de su movimiento en la consolidación de la Cuarta Transformación.
Ese 5 de julio el presidente mencionó a Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma Barragán, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.
Este destape anticipado representa una novedad en el sistema político mexicano, que rompe con la tradición del PRI de mantener en secreto al candidato o sucesor presidencial, proceso conocido como el “tapado”.
La estrategia política de mantener oculta la identidad del candidato o sucesor hasta el momento adecuado, evitaba las divisiones internas y las disputas entre los diferentes grupos políticos. Esto permitió que el partido en el poder mantuviera el control y la cohesión dentro de sus filas, mientras que los actores políticos y los ciudadanos en general especulaban y se preguntaban quién sería el candidato o sucesor designado.
La designación de un “tapado” tenía varios propósitos estratégicos, como evitar una competencia interna muy intensa, mantener la estabilidad política o intentar generar sorpresa y mantener el control sobre la agenda política. Manuel López Obrador cambió estas reglas del juego al destapar a lo que denominó las corcholatas.
El destape anticipado empujó a diferentes actores de la oposición a levantar la mano para la candidatura presidencial como el panista Santiago Creel Miranda y Lili Téllez, del Partido Acción Nacional y José Ángel Gurría, Enrique de la Madrid, entre otros.
Sin embargo, aún no hay el consenso entre los partidos de oposición que ya adelantaron que van en alianza, bajo la coalición Va por México.
En Morena, mientras tanto, se registraron para contender por la coordinación de los Comités Nacionales de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello, entre otros.
Para Paco Ignacio Taibo, director del Fondo de Cultura Económica, el proceso iniciado por Morena elimina el debate tradicional de choque y descalificaciones, para generar un debate más de contenido y de propuestas.
La sucesión presidencial se adelantó y Morena lleva la mano en este proceso inédito en el país.