En un estudio realizado por la compañía inglesa MUSO, se revela que México se encuentra dentro de los diez países que más consumen piratería a nivel mundial. Películas, música, software y transmisiones de televisión son algunos de los productos más pirateados en nuestro país.
México contra la piratería
Según el estudio, México ocupa el décimo lugar en la lista, justo debajo de Turquía, mientras que el primer puesto vergonzoso lo ostentan los Estados Unidos.
Nuestro país es considerado tanto un lugar de tránsito como un destino para productos apócrifos. Además, cuenta con una gran cantidad de sitios web que ofrecen descargas de contenido pirata, y se posiciona como el segundo país con más descargas de películas pirateadas a nivel global.
TAL VEZ TE INTERESE: «Trágico accidente» Fallece trabajador del Metro de la CDMX en vías de la Línea B
Durante la pandemia por el Covid-19, el comercio electrónico y los envíos a domicilio se han incrementado, y con ello, también la venta de productos falsificados. Artículos como productos de belleza, calzado, juguetes y películas o series de plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime y Disney Plus, se ofertan a precios más bajos, engañando a los consumidores.
Con motivo del Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería, cada 8 de junio, se busca concientizar sobre estas prácticas que afectan la propiedad intelectual de sus legítimos titulares, autores, productores y distribuidores exclusivos.
En 2021, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) destruyó más de 1 millón 850 mil productos falsificados de los 3.4 millones confiscados. Además, se impusieron 171 multas por un valor superior a los 43 millones de pesos, relacionadas con actividades de piratería.
En México existen legislaciones como la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal, que establecen sanciones para combatir estas prácticas delictivas.
El IMPI continúa trabajando para combatir la piratería y proteger la propiedad intelectual en el país. Sin embargo, es necesario que los consumidores tomen conciencia de los riesgos y las consecuencias legales y económicas de adquirir productos piratas.
TAL VEZ TE INTERESE: Mujer es ejecutada a tiros en microbús de CDMX: ¡Testigos horrorizados!
En conclusión, México enfrenta un desafío importante en la lucha contra la piratería y la falsificación. Es necesario tomar medidas para concientizar y educar a la población sobre los riesgos asociados a estas prácticas, así como fortalecer la aplicación de las leyes existentes.