Tras más de 90 años de hegemonía del PRI en el Estado de México, Delfina Gómez, candidata de la coalición de Morena, PT y PVEM, arrebató la gubernatura a la candidata priista, Alejandra del Moral, esto de acuerdo con datos del conteo rápido divulgado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Según la información, la morenista ganó la elección del Estado de México con entre el 52.1% y 54.2% de la votación emitida, por lo que su contrincante y abanderada de la coalición formada por PRI, PAN y PRD, obtuvo un resultado que se ubica en un rango entre 43% y 45.2%.
La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido, destacó que el conteo rápido es un ejercicio preciso, la información presentada es preliminar, por lo que es importante esperar los resultados que arrojan los cómputos distritales del próximo 7 de junio.
TAL VEZ TE INTERESE: Citi conserva Banamex, y AMLO busca asociación público-privada
Primera Gobernadora de Estado de México
Desde Toluca, Delfina Gómez, virtual ganadora de los comicios festejó en compañía de la dirigencia morenista, de su equipo de campaña, así como de los simpatizantes que se dieron cita para escuchar el mariachi y el mensaje de Gómez.
“Amor con amor se paga”, mencionó, Delfina Gómez, al tiempo que dijo que gobernará cerca de la población, por lo que no será una gobernante que esté todo el tiempo en sus oficinas.
Durante su festejo, adelantó que regresará a todos los municipios mexiquenses para presentar su proyecto de trabajo para el próximo sexenio.
También reiteró su compromiso de que al menos el 50% del gabinete esté integrado por mujeres y que habrá una reducción de los salarios de los secretarios y secretarias de su gobierno.
Por otra parte, Alejandra del Moral reconoció su derrota y deseó lo mejor a Delfina Gómez como próxima gobernadora del Estado de México.
“En democracia, para poder ganar hay que saber perder y yo soy una demócrata. Luché con todas mis fuerzas, no escatimé un solo esfuerzo, estoy en paz. Tengo la conciencia tranquila y la frente en alto”, dijo la representante del bloque PAN-PRD-PRI.
Gana PRI en Coahuila
De acuerdo con el más reciente corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD por el gobierno de Coahuila, Manolo Jiménez, mantiene su amplia ventaja sobre sus más cercanos contendientes, Armando Guadiana de Morena, y Ricardo Mejía Berdeja del Partido del Trabajo (PT).
Con el 97.7% de las actas capturadas a las 5:30 horas de la madrugada, Jiménez obtiene el 56.9% de los votos con 730,330 sufragios a su favor, frente al 21.4% de votos a favor de Guadiana (275,547) y al 13.3% de sufragios en favor de Mejía (171,259).
Con información de Aristegui Noticias/ Financiero