De acuerdo con la comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo, María López Urbina, la cifra no es alarmante como en otras ciudades.
El año pasado se reportó 154 hombres desaparecidos y 88 mujeres.
En lo que va del presente son 69 varones y 40 féminas.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Fiscalía General del Estado (FGE), el 20% de desapariciones está relacionadas con cuestiones sentimentales o familiares.
El 80 restante con hechos delictivos.
La mayor incidencia está en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.
La comisionada señaló que luego de asumir funciones el 28 de septiembre, de cada 10 personas, seis son localizadas con vida.
Reconoció las desapariciones son de preocupación, pero en el trabajo interinstitucional ha permitido prevención y resultados favorables, pues la coordinación es transversal.
TAL VEZ TE INTERESE: Programas del Bienestar son para avanzar: Mara Lezama
Empero, las principales medidas o estrategias de prevención deben emanar de las familias, acotó.
“Los padres de familia tienen que conocer con quienes se juntan sus niños, quienes son sus amistades, con quien andan, quien es su pareja, su novio, su novia, conocerlos, porque de repente la misma pareja desaparece a las personas y las mismas parejas matan, entonces tenemos que volver a la autoridad familiar, cuando se estaba bien atento de los hijos y habían horarios”, advirtió.
Informó se trabaja en un programa para la prevención de desaparición de las personas en donde los padres y los sectores de la sociedad deben sumarse para obtener resultados positivos.
El presupuesto de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo (CBPQROO) para el presente año es de 15 millones de pesos.
En el primer trimestre del 2023 se reportó la desaparición de 289 personas, de las cuales 175 fueron localizadas.