Este domingo la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) cambió el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase dos a fase tres, debido a que el volcán Popocatépetl tiene explosiones de alta intensidad y aumenta el flujo en la caída de fragmentos incandescentes.
Amarillo fase tres
En la fase tres del semáforo amarillo hay una actividad de intermedia a alta, también se esperan crecimientos rápidos de montículos de lava en forma semicircular, mejor conocidos como domos.
Entre los parámetros indicados por el semáforo de alerta volcánica para la Fase 3 destacan:
- Posible actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad.
- Crecimiento importante de domos.
- Lluvias leves a moderadas en poblaciones aledañas y en algunas ciudades lejanas.
- Posibilidad de expulsión de magma.
- Explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter.
- Riesgo para la aviación.
Debido a esta situación, La Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala instruyó la suspensión de clases presenciales en siete municipios de la entidad derivado del cambio de semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3.
TAL VEZ TE INTERESE: México y sus patrimonios culturales: ¿Cuáles son los principales?
Horas más tardes, el Gobierno de México confirmó la suspensión de clases presenciales en escuelas públicas y privadas de 40 municipios de Puebla; cinco del Estado de México y siete de Tlaxcala.
Por lo que se reforzarán en la plataforma Aprende en Casa en sus diferentes modalidades (televisión, portal de internet y YouTube).
De igual manera, los parques a cargo del estado permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, para evitar la exposición a la caída de ceniza por actividades al aire libre.
Con información de Infobae