Tulum ofrece muchas emociones y experiencias únicas, una de ellas es la oportunidad de darte un chapuzón en los cenotes cerca del destino.
Cuando visites esta región, tienes que meterte en un cenote, que se forma cuando una cueva se derrumba y se llena de agua del suelo.
Hay una gran variedad de cenotes en Tulum y sus alrededores, como los cenotes abiertos, los semiabiertos y los que son completamente subterráneos.
Estos lugares son ideales para divertirte con tu familia o disfrutar una escapada romántica con tu pareja.
Conoce algunos de los mejores cenotes ubicados cerca de Tulum y refréscate en esta península del Caribe continental.
TAL VEZ TE INTERESE: Pieza olmeca de Chalcatzingo regresará a México el 19 de mayo
Nada en un gran cenote abierto entre la selva
Jardín del Edén, ubicado en medio de la selva, es un cenote enorme y abierto con agua clara de color esmeralda y zafiro, y es muy popular entre quienes aman la adrenalina. Está rodeado por acantilados que son una buena plataforma para saltar y darse clavados.
Este sitio ofrece una visibilidad excepcional, por lo que es muy popular entre las personas a las que les gusta hacer snorkel, aunque hay pocos animales marinos por aquí.
Los fanáticos del buceo también vienen a explorar las cuevas submarinas. Las instalaciones incluyen un snack bar, baños y renta de chalecos salvavidas. Este cenote se encuentra a 35 minutos en auto hacia el norte de Tulum, por la costa.
Cenote Sac Actún
Explora uno de los sistemas de cuevas más grandes del mundo
El cenote Sac Actún es un cenote semiabierto que forma parte de un sistema de cuevas muy popular entre los fanáticos del snorkel y la observación de vida marina.
Este paraíso acuático subterráneo es uno de los sistemas de cuevas submarinas más grandes del mundo. Este sitio está conectado con el cenote Dos Ojos, lo que crea un gran sistema para explorar.
Aquí puedes disfrutar varias actividades diferentes, como flotar en el agua clara de color turquesa, nadar o hacer snorkel. Este lugar está a 35 minutos en auto hacia el norte de Tulum.
Ubicación: Carretera Federal 307 (Cancún-Chetumal) pasando Xel-Há, un kilómetro hacia Tulum, 77760, Tulum, Q. Roo., México
Horario: Todos los días de 9:00 a 17:00 hrs
Teléfono: +52 (998) 734 9728
Laguna y cenote Yal-Kú
Observa la vida marina, nada y haz snorkel
La laguna y cenote Yal-Kú está en un parque enorme y tanto la laguna como el cenote desembocan en el mar, por lo que son opciones excelentes para hacer snorkel.
Aquí puedes ver muchos animales marinos diferentes, como peces ángel, peces loro, barracudas, mantarrayas y hasta tortugas marinas.
El parque tiene dos entradas: una es mejor para quienes vienen a hacer snorkel, y la otra es más apta para las familias y las personas que quieren nadar, ya que en esta zona es obligatorio usar chaleco salvavidas, además de que hay un snack bar, y puedes rentar palapas y cabañas. Puedes rentar equipo de snorkel en cualquiera de las dos entradas.
Ubicación: Calle Acceso Etapa H Lote 5 Akumal Norte, 77776, Akumal, Q. Roo., México
Horario: Todos los días de 9:00 a 17:00 hrs
Teléfono: +52 (984) 875 9065
Cenote Azul
Nada entre la selva
Al visitar el cenote Azul, puedes nadar en un conjunto de cenotes al aire libre conectados por pasarelas, con diferentes profundidades y plataformas de clavados.
Este destino es muy popular entre las familias porque tiene varias áreas poco profundas, ideales para los niños pequeños. Mientras nadas, contempla el paisaje de la selva y las formaciones rocosas que dan sombra a los cenotes.
En el interior de los cenotes, puedes escalar y sentarte en las rocas planas parcialmente sumergidas mientras contemplas los cardúmenes de peces diminutos inofensivos que te hacen cosquillas en los pies. Cerca de los cenotes hay una pequeña tienda que ofrece botanas y bebidas.
Este lugar está a solo 33 minutos en auto desde Tulum.
Ubicación: 77734, Quintana Roo, México
Cenote Caracol
Un cenote aislado junto a un parque y un restaurante
El cenote Caracol es un lugar semiabierto y aislado, donde puedes bajar por las escaleras de caracol para nadar entre las paredes imponentes de piedra caliza mientras miras el cielo a través de la abertura. Las formaciones rocosas únicas, junto con el agua clara fresca y la ubicación apartada, lo convierten en un lugar inolvidable.
Este cenote está a unos 35 minutos en auto hacia el noreste del centro de Tulum, junto a un parque y un restaurante donde puedes relajarte y comer algo después de nadar. Este es un cenote de agua dulce, por lo que es una excelente opción para las personas sensibles al agua salada.
TAL VEZ TE INTERESE: INAH recupera más de 4 mil bienes arqueológicos en Tramo 2 del Tren Maya
Con información de Hoteles.com