La cultura mesoamericana fue una de las más grandes e importantes en la historia de las antiguas civilizaciones, por lo que las características de Mesoamérica son demasiadas para contarlas y contar la verdadera historia.
Antes que nada, una de las características que representaba a Mesoamérica son las regiones donde se desarrolló, que fueron más que nada el centro y sur de México, Belice, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, las cuales albergaron distintas culturas a lo largo del tiempo.
Otra característica es que las civilizaciones que conformaban la cultura mesoamericana eran sedentarias, aunque también eran bastante ricas en cultura, siendo algunas de ellas las más importantes hasta el día de hoy.
Las características de Mesoamérica más importantes
La cultura mesoamericana fue una de las 6 cunas de las primeras civilizaciones en el mundo, conformada por mayas, aztecas, olmecas, toltecas y zapotecas, las cuales tendrían una gran influencia en la actualidad debido a los desarrollos que aportaron.
Asimismo, la arquitectura sofisticada y la agricultura fueron dos grandes características de esta cultura, cultivando maíz, frijoles, aguacate e incluso vainilla, lo que reforzó el gran poder que tenían las civilizaciones antiguas hace siglos.
Por otro lado los sistemas de gobierno y religión también jugaron un papel importante en las características de Mesoamérica, pues sus desarrollos y avances montaron bases para lo que se estableció en el mundo moderno y al rededor de otras regiones del mundo debido a sus grandes aportaciones.
Tal vez te interese: ¿Cuáles son las áreas culturales en que se divide Mesoamérica?
La importancia de la cultura mesoamericana en la actualidad
La cultura mesoamericana tuvo 3 periodos, el preclásico que empezó del 1500 a.C hasta el 300 d.C, el clásico del 300 d.C hasta el 950 d.C. y el posclásico que duró del 950 hasta 1521 d.C, consiguiendo grandes avances durante estos periodos.
Asimismo, las artes como la cerámica y el comercio eran características de Mesoamérica que evolucionaron hasta nuestros días, y vestigios de sus construcciones de hasta 3 metros de altura quedaron como evidencia de sus avances arquitectónicos, así como la astronomía, matemáticas y escritura, desarrolladas más que nada en el periodo posclásico.
Te puede interesar: Mesoamérica: ¿Qué es esta región histórica del continente americano?