El director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Javier May, indicó que el Tramo 4 de Izamal a Cancún suma 120 kilómetros de vía doble terminada y que será el 8 de julio cuando llegue la cabina del Tren Maya para iniciar sus pruebas.
De acuerdo con el funcionario se tiene:
Insumos
- 100% de riel requerido
- 97% de durmientes fabricados
- 83% de balasto producido
- 96% de avance en los distribuidores viales
- 95% de avance en los 125 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
- Modernización autopista Mérida Cancún 194 km el 75% estén operación.
- Suman +62,000 empleos generados.
El primer tren llegará a la península el 8 de julio y posteriormente a la llegada del tren, a partir de agosto se iniciarán las pruebas para que el 1 de diciembre se inaugure.
Avance global del 90% en Tramo 4 del Tren Maya
De acuerdo con ICA, el Tramo 4 que conecta a Izamal con Cancún son 236 kilómetros lineales de vía y la autopista 120 kilómetros al día de hoy tenemos un avance global de 90 por ciento en el tramo 4.
La plataforma de vía terracerías y terraplén ya están fabricados.
Se han colocado el 70% de los durmientes en vía, colocado el 60% del balasto, el 50% del riel ya está colocado en vía.
Se está enfocando en 90 kilómetros de vía doble que estarán confinados y listos para que se pueda probar el Tren Maya, a partir de su llegada en julio, este tramo estará ya confinado con catenaria puesta para que el tren pueda hacer todas sus pruebas.
TAL VEZ TE INTERESE: Tren Maya iniciará operaciones con “visión cero accidentes” el 1 de diciembre
LLega Tren Maya el 8 de julio
El 8 de julio llegará el Tren Maya en el taller de Cancún, es un tren que pesa más de 50 toneladas por cada caja, el cual se ensamblará de 27.5 y 28 metros.
ALSTOM dio a conocer que el Tren Maya tendrá que recorrer mínimo 15 mil kilómetros para que se pueda probar todo el sistema.
Dio a conocer HealthHun, un sistema que permite que los sensores envíen información y si hay alguna falla, su ruta, si hay algún detalle para prestar atención.
Cada 30 segundos se recibe la información, lo que permitirá el mantenimiento preventivo y optimización.