Durante la conferencia matutina de este 5 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que ya tiene las pruebas de que los precursores de fentanilo si llegan de China, pues detectaron y aseguraron un cargamento ilegal en el Puerto Lázaro Cárdenas, ubicado en Michoacán.
Fentanilo si llega de China
El mandatario estatal destacó que la Marina detectó un cargamento de estas sustancias que provenían desde el país asiático, por lo que pidió al gobierno de Xi Jinping que endurezca las medidas de seguridad para impedir que salga de su territorio cualquier precursor o fentanilo que no esté regulado o tenga usos médicos.
Señaló que mandará otra carta de manera respetuosa a su homólogo de China.
“Ya tenemos las pruebas, un cargamento llegó de un puerto de China un contenedor al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se hizo todo el análisis y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud de que nos ayude a informarnos cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos”, explicó López Obrador.
#AMLO: Tenemos las pruebas de que llega el fentanilo desde China a México. pic.twitter.com/czlC5eTeX5
— Ana Luisa (@HNoticiasMX) May 5, 2023
TAL VEZ TE INTERESE: México y EE.UU., listos para frenar tráfico de fentanilo y armas en aduanas.
Por su parte, el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, explicó que fueron alrededor de 600 bultos de resina de combustibles y aproximadamente cada bulto tiene de 34 a 35 kilos, hubo duda porque los perros marcaron algo.
De igual manera, detalló que el producto viene contaminado con fentanilo y metanfetaminas; el contenedor con fentanilo se cargó en Qingdao, China, y lo trasladaron a Busan, en Corea del Sur, para después llevarlo hacia Lázaro Cárdenas.